Morfología del cabello

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Morfología del cabello

El cabello químicamente está compuesto en un 91% por proteínas siendo la más importante la queratina rica en azufre, el otro porcentaje lo ocupan lípidos,pigmentos, agua, sales minerales y oligoelementos. Es una estructura filamentosa implantada en una cavidad de la epidermis denominada folículo piloso. Cada uno de los pelos consiste en una raízubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis, la zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasossanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.
Estructuralmente de afuera hacia adentro el cabello está dividido en tres planos: la cutícula o escamas, lacorteza o cortex y la médula.




La cutícula: Está formada por escamas superpuestas que siempre apuntan hacia la punta del pelo. Las escamas estánformadas por células especializadas, las cuales se apilan desde el folículo y el nacimiento del cabello, forman 6 a 8 capas (Se le atribuye la resistencia y estabilidad).




La corteza: Estásostenida de la capa protectora de la cutícula, constituye el 75 por ciento del total del pelo y en esta se fijan la mayoría de los gránulos de pigmento. Sus elementos son células corticales enformas de aguja, las cuales se alinean en una formación regular paralelas a la longitud del cabello. Se distinguen en el cortex dos estructuras principales: Una es semicristalina formada por cadenaspolipépticas en las direcciones del tallo piloso, estas cadenas se denominan microfibrillas.Rodeando estas fibrillas se encuentra una estructura con alto contenido de azufre y prolinallamada matriz.

La medula: Ocupa el centro del tallo capilar y está constituida por células queratinizadas, en algunos pelos especialmente en los finos o rubios naturales está ausente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabello
  • cabello
  • Cabello
  • El cabello
  • ¿Que Es El Cabello?
  • cabello
  • Cabello
  • EL CABELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS