Morfología del océano

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
UNIDAD II.

MORFOLOGÍA DE LOS OCÉANOS

LA TIERRA

La tierra es una máquina de calor. Las dos fuentes principales de energía que controlan los procesos de la tierra son el calor interno y el calor solar. El calor interno maneja el vulcanismo, la deriva continental y la formación de montañas. El calor solar maneja procesos cerca de la superficie como son la vida, la erosión, el ciclo delagua, los combustibles fósiles y las olas. La fuente de calor interna se manifiesta por un aumento progresivo de la temperatura con la profundidad en la tierra conocido como gradiente geotérmico. El gradiente geotérmico medio es de 30° / km (o 3° / 100 m). Es máximo en áreas volcánicas (60°/km) y mínimo en zonas estables de corteza continental (10°/km).

La Tierra, más que un esferoide es ungeoide. No es una esfera perfecta ya que el radio en el Ecuador (6378 km) es más grande que en los Polos (6356). Tampoco es un esferoide, ya que el radio no disminuye de manera constante y progresiva desde el Ecuador a los Polos, sino que lo hace de manera irregular debido a las montañas y depresiones oceánicas. El achatamiento en los Polos se debe principalmente al movimiento de rotación de la Tierra,ya que la velocidad de rotación varía de 1600 km / h en el Ecuador hasta 0 en los Polos ocasionando un abultamiento en el Ecuador.

Asimismo la gravedad no es constante en toda la superficie terrestre sino que varía principalmente con la latitud debido a la variación en el radio de la Tierra y la variación en la fuerza centrífuga que por la rotación de la Tierra disminuye del Ecuador a losPolos. Así el valor de la gravedad es 978 cm/s2 en el Ecuador y 983 cm/s2 en los Polos.

Se puede calcular un valor teórico de la gravedad de acuerdo con la localización del lugar y su altura. Cuando se comparan estos valores teóricos con los medidos se encuentra, de un modo general, que en los continentes se obtienen valores inferiores al teórico, mientras que en los océanos se obtienen valoressuperiores. Esto se interpreta como que el exceso de masa aparente de las cadenas montañosas y los continentes está contrarrestado por una menor densidad de los materiales que los constituyen, mientras que en los océanos y llanuras, aunque la masa es menor, los materiales tienen una mayor densidad.

Teniendo en cuenta la distribución de calor, de densidad y gravedad, la tierra está constituidapor tres zonas principales desde el interior hacia el exterior:

-El núcleo: Va desde el centro de la tierra (aproximadamente 6370 km) hasta 2900 km de profundidad. Consiste de una zona interior, sólida pero cerca del punto de fusión o parcialmente fundida, constituida por 90% Fe, 8% NiFe y 2% otros constituyentes (S y O principalmente). Y una zona exterior, que se cree líquida, de composiciónsimilar. El límite entre las dos zonas se conoce como discontinuidad de Gutenberg en honor al que lo descubrió. Se ha calculado que la temperatura en el límite de los dos núcleos es aproximadamente de 3700º C. El núcleo exterior es 8-15% menos denso que una mezcla de FeNi pura y requiere la presencia de uno o más elementos livianos (principalmente O y S). El núcleo interior no contiene elementosligeros y debe estar enriquecido en Ni respecto al exterior.

-El manto: Situado entre 30 y 2900 km de profundidad. Constituido por el manto superior de unos 600 km de espesor y el manto inferior de 2200 km de espesor. El manto superior se une con la zona de transición hacia el inferior y se divide en varias zonas: Manto superior propiamente dicho (arriba de 350 km de profundidad), ladiscontinuidad de los 400 km, la zona de transición superior, la discontinuidad de los 650 km y la zona de transición inferior (hasta 1050 km). Grandes partes del manto superior están compuestas de rocas llamadas ultramáficas, que contienen más del 70% de minerales ricos en hierro y magnesio. En la tabla 3.2 (Condie) se muestra un estimado de la composición química del manto, donde se nota que cerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS