Morfología Del Turismo

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
MORFOLOGIA TURISTICA

Ya habríamos dicho cómo el estudio de la realidad del turismo, de su materialización, daba origen al concepto de las formas de turismo. La morfología turística no será más que el estudio de esas formas de turismo.

Concepto y características de la forma de turismo

El concepto de “forma de turismo” viene siendo utilizado por los teóricos desde el año de 1960,etimológicamente, la palabra forma proviene del griego morfé y significa todo aquello que es apreciable por los sentidos externos. La “morfé” es el conjunto de características y atributos a través de los cuales se distinguen los objetos reales, desde el punto de vista del conocimiento. Una forma de turismo será entonces, la apreciación externa y real de la actividad turística; es decir, laconstatación de que realmente existe el turismo, que tiene características y atributos, que tiene forma. El concepto de forma de turismo puede apreciarse desde los cuatro factores o componentes del turismo.

• Desde el factor cinético – estático, forma de turismo es la constatación del desplazamiento hacia un espacio turístico, para emplear allí el tiempo en actividades propias del loisir.
• Desde elcontenido del factor económico y de los bienes, la forma de turismo es la real utilización de los atractivos y de los servicios turísticos y el proceso de intercambio de bienes.

• Desde el contenido sociológico, podemos decir que la forma de turismo es la real utilización de los atractivos y de los servicios turísticos y el proceso de intercambio de bienes.

• Desde el contenido sociológico,podemos decir que la forma de turismo es el encuentro final entre las partes componentes de la actividad, la relación sociológica y dialéctica entre turista y receptor.

• Desde el contenido lúdico – motivacional, la forma de turismo es la realización de los deseos y motivaciones turísticas, el encuentro de la satisfacción turística.

Ahora bien, este concepto de forma presenta a su vez unaserie de características generales que se hace necesario anotar.

• Multiplicidad. Es decir, que existe múltiples, variadas y variables forma de turismo.

• Las formas de turismo puede ser propiamente turística, esto es, que ponen de manifiesto a quien realmente es turista.

• Las formas de turismo pueden ser también paraturísticas es decir, que pueden llegar a hacer aparecer concalidades de turista a quienes en sentido estricto no lo son.

Estas particularidades de las formas de turismo confirman su carácter objetivo y externo, su condición de producir un efecto exterior como dice C. Kaspar (1976) y permiten diferenciarlas de los tipos de turismo, en tanto que éstos se manifiestan de una manera sujetiva, desde y hacia el interior de la personas.

CLASIFICACIÓN DE LASFORMAS DE TURISMO

La teoría turística se ha preocupado por organizar las formas más corrientes en que se presenta el turismo. La organización clásica identifica cinco formas de turismo, llamadas a veces géneros de turismo, llamadas a veces géneros de turismo (C. Kaspar 1976) o en otras oportunidades vacaciones (K.C.R. Mercer, 1976). Estas formas de turismo se agrupan entonces de acuerdo con elorigen del viajero, el número de turistas, el destino de los viajeros, la duración del viaje y el medio de transporte utilizando. La organización moderna agrega a esta clasificación cuatro formas más: la calidad de la oferta, los estratos de la demanda, las incidencias en la balanza de pagos y el grado de libertad en el viaje.

POR EL ORIGEN DEL VIAJERO

Podemos encontrar aquí dos formas deturismo: el nacional o doméstico y el internacional o extranjero. El turismo nacional se refiere a la utilización de localidades y espacios turísticos para el desplazamiento de los nacionales, dentro de su territorio, en su país. El turismo internacional es el desplazamiento efectivo y contabilizado de turistas de otras nacionalidades, para utilizar ofertas turísticas distintas a las de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS