Morfología Para Innovar

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Diseño morfológico 1

Titulillo: Diseño Morfológico como herramienta para la innovación

Diseño Morfológico como herramienta para la innovación en el campo del Diseño Industrial Naoko Takeda y Carlos Ortiz, Carlos Tecnológico de Monterrey

Diseño morfológico 2

Resumen Se presenta las primeras experiencias en la incorporación del Diseño Morfológico como materia opcional para la carrerade Diseño Industrial que se ofrece en el Campus Monterrey del Técnológico de Monterrey. Se muestran las intenciones de su incorporación y los resultados en términos de conocimientos y habilidades adquiridas. De igual forma se sugieren formas para incorporar esta metodología en otras áreas del conocimiento.

Diseño morfológico 3

Introducción Con base en los objetivos de la Misión de nuestrainstitución (ITESM) durante el semestre Enero-Mayo de 2004 se impartió por primera vez el curso optativo de especialidad de Diseño Morfológico en el Campus Monterrey el cual promueve el desarrollo de dos de los aspectos mencionados dentro del perfil del alumnado en dicha misión: la actitud innovadora y la habilidad de la creatividad. Dicho curso, impartido únicamente en el campus Monterrey a losalumnos de noveno y décimo semestres de la nueva carrera de Licenciado en Diseño Industrial (LDI), expuso una metodología experimental de diseño poco conocida y explorada que tiene como objetivo incrementar el nivel creativo y de innovación de los diseñadores. Debido a que es la primera vez que se ofrece un curso de tal naturaleza se considera de gran importancia que tanto los logros como lametodología en sí sean conocidos por la comunidad académica para difundir el importante, y muchas veces desconocido, papel que el Diseño Industrial juega en nuestras vidas. La metodología de Diseño Morfológico es actualmente apoyada por la Cátedra en Educación: Creatividad, Inventiva e Innovación en Ingeniería. Antecedentes En términos generales el Diseño Industrial es una profesión que tiene comoobjetivo el proyectar productos con base en necesidades que las diferentes actividades del hombre exigen para llevarlas a cabo de la mejor manera posible enfocándose en la estética, ergonomía y funcionalidad del producto. Así mismo es parte del trabajo del diseñador el tomar en cuenta aspectos de producción y costos. Para llevar a cabo esta tarea el diseñador utiliza metodologías de diseño siendo algunasde ellas más tradicionales que otras. A continuación se menciona las etapas de una metodología tradicional la cual consiste en un proceso lineal cuyos pasos van resolviendo todos los aspectos anteriormente mencionados. Cabe mencionar que éstos pueden variar según el proyecto y el estilo de trabajo del diseñador. 1. 2. Etapa analítica. Obtener y evaluar información para determinar el perfil delproducto. Se involucran actividades de investigación, análisis y síntesis. Etapa Conceptual. Es aquí en donde surgen las propuestas de configuración formafunción para el producto iniciando generalmente con bocetos para luego pasar a la construcción de modelos volumétricos.

Diseño morfológico 4

3.

Etapa Proyectual: Se obtienen planos y esquemas donde se expresan definitivamente laconfiguración, las dimensiones y especificaciones de pieza, partes y componentes con el fin de adaptar el producto a los procesos de manufactura.

4.

Etapa Ejecutiva: En ella se construyen los manuales de fabricación, planos de secuencias de ensamble y en general la documentación necesaria para elaborar prototipos (Soto, 1999).

Las etapas arriba descritas estructuran a una metodología usualmenteutilizada para la solución de problemas de diseño industrial. Sin embargo, existen alternativas como el Diseño Morfológico que dan oportunidad a que los diseñadores exploren, descubran e innoven mediante el uso de métodos poco usuales que, como se demostrará más adelante, cuentan con un alto grado de contenido científico y de innovación. El diseño morfológico es un método de investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovar para ganar
  • Innovando Para La Vida
  • GLOSARIO PARA MORFOLOGIA
  • Quala: innovar para crecer
  • Producto innovador para WONG
  • COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA INNOVAR
  • innovaciones quimicas para la anticontaminacion
  • Innovando Para El Mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS