MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE LA RAÍZ

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE LA RAÍZ

David Pérez Trujillo, Moisés Martínez Colon & Juan Carlos Santos Villadiego

1. Universidad de Sucre, Facultad de ingeniería, programa de Ingeniería Agrícola (I semestre), biología y botánica



INTRODUCCIÓN

El tipo más común de raíz es el de una estructura más bien delgada y muy ramificada, que penetra el suelo en todas direcciones y forma unsistema de raíces fibrosas, cuyas ventajas para el anclaje y absorción son obvias. Algo menos comunes son las de tipo con una sola raíz, o raíz pivotante, que penetra profundamente el suelo y es más larga que las raíces laterales que se originan en ella. Las raíces pivotantes son con frecuencia órganos de almacenamiento y pueden volverse grandes y carnosas. Cualquier parte que sea continuación de laraíz principal de la plántula originada por semillas se conoce como raíz primaria, y las ramas que se originan en ellas se llaman secundarias.

En algunas plantas la raíz primaria se mantiene largamente como la más importante, pero en otras la igualan rápidamente o aun la exceden las numerosas ramas secundarias. La raíz primaria crece crece normalmente hacia abajo, pero la mayor parte de lasraíces laterales crecen al principio horizontalmente, y solo después, si acaso, se vuelven hacia abajo. Este es el resultado de reacciones diferentes de las puntas de crecimiento de la raíz a la acción de la gravedad.



El sistema radicular típico es subterráneo y se desarrolla de la raíz primaria de la plántula, pero bajo ciertas condiciones las raíces pueden aparecer en otras partes de laplanta, particularmente en el tallo y en las hojas.

El cuerpo físico de la planta está dividido en dos porciones principales, que difieren una de otra en estructura y funciones. Esta son el sistema de la raíz como ya se sabe que su función principal es la de absorción de agua y nutrientes y los tallos que la soportan. Por consiguiente, el estudio de la planta por lo que concierne a susestructuras vegetativas, cae naturalmente en dos subdivisiones principales, una que se ocupa de la raíz y otra de las hojas y tallos.

Por lo tanto en esta práctica se buscó identificar la morfología y anatomía de las plantas con crecimiento primario y secundario.


MATERIALES Y MÉTODOS

Morfología:

Primeramente se cogió una plántula de maíz, la cual se tomó cuidadosamente del recipiente de sugerminación, luego se depositó en una caja peptri que contenía un poco de agua y se hizo el montaje en un estereoscopio.

Anatomía:

Se tomó una raíz monocotiledónea en este caso la raíz de una plántula de maíz y se le realizo cortes transversales al nivel de la zona pilífera, luego este corte se colocó en una portaobjetos el cual contenía una gota de agua y se cubrió (cubreobjetos) estemontaje que se examinó en el microscopio con un objetivo de 10x.

Morfología radicular en plántulas:

Se tomó una plántula de frijol, se observó la raíz principal (a este tipo de raíz se le llama pivotante) y también se verifico la raíz secundaria, luego se hizo el dibujo correspondiente. (Tamaño natural).

Por último se tomó una plántula de maíz, a la cual se le verifico la raíz principal,luego se realizó el dibujo correspondiente. (Tamaño natural).


RESULTADOS Y ANÁLISIS

Observación morfológica de la raíz en la planta de maíz.












Anatomía:

Después de haber realizado el corte de raíz hecho en la parte pilífera y observado mediante el microscopio se pudo distinguir varios tejidos.



Corte transversal de la raíz de plántula de maíz (objetivo 10x).Morfología radicular en plántulas:

Observación de raíz de la plántula de frijol.



















Observación de la raíz de plántula de maíz



















ANÁLISIS

Las raíces de apoyo del maíz son raíces adventicias que brotan del tallo a cierta distancia sobre la tierra y ayudan a sostener la planta erecta.

Las raíces crecen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología Y Anatomía De Raiz
  • Morfologia De La Raiz
  • Morfologia de la raiz
  • anatomia de raiz
  • anatomia de la raiz
  • Morfologia comparada raiz-tallo
  • anatomia tallo y raiz
  • anatomía y morfología dentañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS