Morfosintaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfosintaxis
1. Importancia del lenguaje en la vida social del hombre.
Es importante porque nos expresarnos de alguna manera, ya sea hablando o mediante gestos, para establecer una comunicación con la persona que deseamos hablarle de alguna forma.
Nos ayuda a comunicarnos ya sea con nuestra familia, amigos o transmitir a un grupo de personas una información relevante por medio dellenguaje no necesariamente tiene que ser de manera oral puede ser a través de gestos, escrito o señas que los demás puedan comprender, también dependiendo a quien va dirigido el mensaje podemos utilizar los diferentes tipos de lenguaje para mejorar el habla como el lenguaje natural, artificial, científico y formal.
El lenguaje es necesario estudiarlo particularmente por dos razones:
-   Como un finen si mismo, como una institución social, como una parte de la cultura y de la vida cotidiana.
-   Como medio para comprender mejor las fuentes orales y escritas a través del conocimiento de sus convenciones lingüísticas.

2. Explique y ejemplifique el signo lingüístico
El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extraede la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
Características del Signo Lingüístico:
A) Carácter lineal:
Los elementos de cada signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).
B) Carácter arbitrario:
La relación entresignificado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
C) Carácter mutable e inmutable:
Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando ossignos; es decir, son mutables a largo plazo.
D) Carácter articulado:
Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables.
El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división.
* Según la primera articulación, el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadasen otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas.
* Según la segunda articulación, el signo se divide en unidades más pequeñas sin significado, pero que son distintivas. Las unidades de esta segunda articulación son los fonemas. Si un signo lingüístico cambia algún fonema, cambia también su significado.
La doble articulación hace que con unas pocas unidadesde la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.

Veamos en qué consiste cada una de estas características:
 
Articulado, porque el signo se puede descomponer en partes máspequeñas las cuales, a su vez, se pueden unir con otras para formar nuevos signos.
 
Fíjate como aparece la palabra "sol" en el siguiente ejemplo:
 
"El sol quemaba la arena y como empezaba a sufrir insolación, le parecía que la tierra estaba desolada."
 
Observa cómo se trata del mismo signo, el cual forma nuevas palabras al encadenarse con otros componentes:
 
IN + SOL + AR
        DE +SOL + AR
        RE + SOL + ANA
 
A esta manera de vincularse un signo con otro se le conoce como Primera Articulación. Responde a la fórmula:
SL + SL + SL
(Signo Lingüístico + Signo Lingüístico +...)
 
Lineal, porque sus elementos se presentan uno tras otro, encadenados en la línea del tiempo; nunca en forma simultánea, ya sea que el Signo se emita o se piense.
 
Veamos el ejemplo de una...
tracking img