Morfosintaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracto de libro “Dificultades del lenguaje en ambientes educativos”
Víctor Acosta capitulo 9
LORETO NUÑEZ ROCO PRFESOR DEL RAMO Alteraciones del lenguaje II

INTRODUCCIÓN
Nos proponemos en este capítulo exponer los problemas morfosintacticos que suelen presentar los sujetos con dificultades del lenguaje, así como los principios y procedimientos que deben orientar los procesos deevaluación e intervención en dichas dificultades.
Teniendo en cuenta que la determinación de la existencia de un problema o trastorno lingüístico está en estrecha relación con los dominios teóricos producidos dentro de la lingüística y de la psicolingüística, nos basaremos en las aportaciones de ambas disciplinas para definir tanto el concepto de morfosintaxis y la evolución habida en su campo deestudio como los elementos y unidades que han ido conformando su contenido. Dedicaremos también un apartado a describir la secuencia de adquisición de los fenómenos morfosintacticos, pues es una referencia útil a la hora de determinar la propia existencia y severidad de una dificultad, a la vez que proporciona indicadores válidos acerca de los contenidos y aspectos que deben ser evaluados y,posteriormente, intervenidos.
Los últimos apartados se centran de forma más específica en la naturaleza y características de los problemas morfosintacticos y en los instrumentos, procedimientos y estrategias de enseñanza que pueden utilizarse a la hora de evaluar e intervenir en este componente.
Nuestra experiencia de trabajo en los centros educativos nos ha permitido comprobar la afirmación de que en laparcela morfosintáctica es donde se evidencian de forma más clara los problemas de los niños con dificultades del lenguaje, pero al mismo tiempo suelen pasar desapercibidos por el profesorado si no se les proporciona indicadores concretos para detectarlos.

DEFINICIÓN Y CAMPO DE ESTUDIO DE LA MORFOSINTAXIS
La lingüística tradicional otorgó un papel central al estudio de la gramática, aunquesu
definición y campo de estudio no han sido siempre los mismos. Como señala Yllera (1982), la gramática, a lo largo de la historia ,ha llegado a abarcar parcelas tan heterogéneas como la fonología, la morfología, la sintaxis y la lexicología, ya fuera de forma aislada o agrupada (fonología y morfología, morfología y sintaxis; morfología y etc.). De esos posibles agrupamientos, la lingüísticamoderna considera que las parcelas morfológicas y sintácticas son las que conforman la gramática de una lengua .
Antes de ofrecer una definición de la morfosintaxis ,queremos argumentar brevemente la adopción de dicho término, ya que lingüística no ha acometido siempre de forma conjunta el estudio de los fenómenos morfológicos y sintácticos.
Nuestra decisión se sostiene en tres pilaresfundamentales. Por una parte, en el esbozo de la Real Academia (1991: 349) se afirma que «la separación entre la morfología y la sintaxis es arbitraria y sólo fundada en la conveniencia metódica de examinar el lenguaje desde diferentes puntos de vista». Por otra parte, nos parece que desde la perspectiva del estudio del lenguaje oral, los dominios morfológico y sintáctico se mezclan e influyen detal manera que es más esclarecedor y real abordar ambas parcelas conjuntamente. En tercer lugar, porque la propia secuencia de adquisición de la gramática se caracteriza por la evolución experimentada en el lenguaje de los niños, desde los usos primitivos de las palabras hasta la organización gramatical de las mismas y su inclusión en frases y oraciones cada vez más complejas.
Hechas estasaclaraciones, entendemos LA MORFOSINTAXIS como el componente lingüístico que se ocupa del estudio de las reglas que intervienen en la formación de las palabras y de las posibles combinaciones de éstas al interior de las diferentes secuencias oracionales en las que se estructura una lengua. Su campo de estudio es amplio, ya que se ocupa de describir las reglas de ordenamiento y funcionamiento...
tracking img