Moriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romance del veneno Moriana
Este documento es un poema anónimo del siglo XI, de origen popular y que solía ser cantado por los juglares. Consta de cincuenta y dos versos octosílabos con rimas asonantes en los versos pares y sueltas en los versos impares.
El Romance del veneno Moriana se refiere al tema de la mujer amorosa y ofendida ( Moriana) que se venga del antiguo amante ( don Alonso )dándole la muerte porque la abandonó para casarse con otra.
Don Alonso invita a todos sus vecinos a la boda e incluso a Moriana quien le propone un vaso de vino envenenado.
Este romance consta de seis periodos.
( V 1 – 4 ) Primer periodo : Presentación del protagonista don Alonso.
( V 5 – 10 ) Segundo periodo : Presentación del segundo personaje ( Moriana ).
( V 11 – 18 ) Tercer periodo :Generosidad de Moriana y necedad de Don Alonso
( V 19 – 28 ) cuarto periodo : Transformación de Moriana
( V 29 – 34 ) quinto periodo : Astuta Moriana
( V 35 – 52 ) sexto periodo : Arrepentimiento y agonía de don Alonso
Primer periodo : En estos cuatros primeros versos el autor nos presenta sin rodeos al protagonista don Alonso ( primer verso). La redundancia ( “ madrugaba”, “del sol salido”) delos dos primeros versos señalan que amanece y esta situación temporal recalca lo importante de este día. En efecto el amanecer representa el nacimiento de un nuevo día y metafóricamente alude a una nueva vida. Por añadidura es imprescindible notar que el alba representa en los romances la primavera, y mejor dicho el amor.
El autor se nos presenta a un don Alonso dichoso que va de casa en casainvitando a familia y amigos para que comparten su felicidad presenciando su próxima boda. No hay pega, es un día encantador y prometedor, todo lo parece perfecto.
Segundo periodo: En el verso quinto aparece el segundo personaje Moriana. Lo exótico
aparece con este nombre. Lo encontramos muy a menudo en los romances de aquella época. En efecto sus sonoridades evocan lo fascinante del mundo moro.Desde luego, los nombres ponen de manifiesto dos mundos opuestos: el mundo cristiano( Alonso ) y el mundo moro ( Moriana) .Así el oyente se encuentra transportado en los palacios orientales donde bailan mujeres pocas vestidas para el sultán. Obviamente aquí se perfila el perfume de la tentación y del pecado para el oyente.
Pues don Alonso visita a Moriana para convidarla a su boda. Se nospresenta a Don Alonso valiente en su caballo ( V 6 ) frente a la inofensiva Moriana. La acogida de la mujer nos parece muy amistosa (“ Don Alonso, bien venido”) sin embargo el quiasma recalcado por la simetría de los saludos anuncia cierta oposición: “ Buenos días, Moriana/ Don Alonso, bien venido”.
Tercer periodo : En este periodo empieza la representación del drama. En efecto el oyente queda algoperplejo al oír que don Alonso le había prometido el casamiento a Moriana y que la mujer como quien no quiere la cosa, acto seguido, le da su agradecimiento para este convite . La estupidez del hombre así como la magnificencia de la mujer que, a decir verdad renuncia tan fácilmente, quedan singulares y no presagian buen agüero. Así le invita a brindar la mujer en prueba de la amistad. Le proponeaquel sabroso vino que solía él beber en el secreto de su alcoba florida. Se manifiestan aquí los recuerdos de la pasión pasada impregnada de voluptuosidad. Cabe notar aquí que todas los sentidos quedan exacerbados ( gusto, olor, tacto, visión, oído). Desde luego, aceptar esta copa significa ya traición por parte de don Alonso si se piensa en la ceremonia que se va a celebrar.
Cuarto periodo :Moriana sin decir más palabras ya está en su cuarto ( V 19 – 20 ) invitando a su antiguo amante. Tenemos la impresión de que como por arte de magia ha desaparecido para reaparecer en el cuarto. Y en el acto la mujer amable se ha transformado en verdadera hechicera. Para convencerle al oyente de la metamorfosis de la mujer el autor le propone la detallada receta de una poción maléfica. Todos los...
tracking img