Morin-ciencia, tecnologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
PRIMERA PARTE:
1. Edgard Morín entiende por Prehistoria a aquellas sociedades “arcaicas” diferenciadas entre sí por su lenguaje, ritos, creencias y costumbre, que constituían una humanidad. Esta misma humanidad fue ignorada y finalmente destruida por el desarrollo de las civilizaciones urbanas/rurales. Morín considera que la Prehistoria no se extinguió: fueexterminada.
La Historia, según Morín, es el surgimiento, el crecimiento, la multiplicación y la lucha a muerte de los Estados entre ellos; es la conquista, la invasión, la servidumbre; son batallas, ruinas, golpes de Estado y conspiraciones, es el despliegue del poder y de la fuerza; es la edificación de los palacio; es el desarrollo de las técnicas y de las artes; es la aparición y el desarrollode la escritura; es el comercio de las mercaderías por mar y por tierra; es el mismo pensamiento que interroga el misterio del mundo. La Historia es estruendo y furor, pero, a la vez, la constitución de grandes civilizaciones que se suponen inmortales y serás, todas, mortales.

2. Morín destaca las Grandes Historias como aquellas Historias diversas, de las cuales muchas no tienen ningunacomunicación entre ellas, es decir, no se consideraban en ese entonces planetarias. Sin embargo, las grandes civilizaciones comienzan a descubrir la Tierra a través de movimientos de conquista y también de los movimientos de las religiones universales. En esta situación, el occidente forma parte del principio del descubrimiento del nuevo mundo, que comenzaron por los intercambios comerciales.

3.La Era Planetaria comienza con el descubrimiento de que la Tierra es más que un planeta y con la comunicación entre las diversas partes de ese planeta, los países; es el principio de lo que se llamaba la edad moderna (Copérnico). La Revolución Planetaria es cuando se implementa un pensamiento sólido y estable al sistema alterando el mismo. Desde una Tierra plana e inmóvil, cuya ubicación era elcentro del universo; a una Tierra redonda que gira sobre sí misma y alrededor del sol. La revolución no sucede de un día para el otro, esto lleva tiempo para poder ser finalmente implementado en toda la sociedad, no sólo de un lugar en específico, si no en la sociedad del mundo.

6. En el siglo XIX, la edad de hierro planetaria está marcada por el formidable desarrollo del imperialismoeuropeo. De este modo, con el colonialismo y la emancipación de las colonias de poblamiento, la occidentalización del mundo marca la nueva fase de la era planetaria. El resultado fue una economía totalmente mundial, donde el comercio es multinacional y el sistema está unificado por el patrón oro para las monedas de los principales Estados europeos. Esta mundialidad provoca una mundialidad deconcurrencias y de conflictos, vinculada con el despliegue mundial del capitalismo y de la técnica, con el mundialismo del imperialismo, de la política, etc.
7. Es comprensible nombrar que la mundialización ocurre en la actualidad, ya que a partir de la primera guerra, donde países de diferentes continentes se unían por la misma muerte, aquella interacción entre los grandes imperialismos nutridos porel nacionalismo exacerbado (el asesinato del heredero de los Habsburgo), ha generado oras guerras civiles, hambre, destrucción, hasta llegar nuevamente a otra guerra mundial iniciada en aproximadamente en 1917-18, con la llegada de la nueva forma política llamada: totalitarismo. La guerra se vuelve total y moviliza militar, económicamente y psicológicamente a la población, devastando los campos,destruyendo las ciudades, bombardeando las poblaciones civiles, destruyendo la humanidad. La guerra se convierte en la solución a los problemas, en todo sentido, dejando de lado la moral y la ética. Los civiles deja n de tener importancia dentro de la política de los gobernantes que dirigen las guerras, hasta son utilizados como objetivos de destrucción para amenazar al oponente. La ciencia...
tracking img