Morin-Ottone

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Morin analiza la idea de sociedad desde una aproximación que define como compleja, para lo cual antes realiza una revisión de algunas de las contradicciones que el análisis sociológico lleva consigo cuando analiza una sociedad determinada, básicamente lo que reconoce como absurdo esfuerzo por situar a los otros en términos de sexo, género, clase, olvidando que el mismo analista no está fuera deesas clasificaciones, que no es un ser superior ni extrasocial. Además, deja claramente explicitado que la sociedad no admite lecturas polares: orden o caos, todas las sociedades albergan en su seno la contradicción y la complejidad, un poco de todo lo que podemos pensar en una sociedad abstracta está presente en la sociedad real. Esta es, tal como la define Morin: unitas complex, es portadora dela “unión de la unión y de la desunión”.

Aporta una mirada interesante sobre el vínculo entre dos términos que son de uso común pero que reconocen un extenso proceso de construcción social: comunidad y sociedad, ambos muy discutidos en la sociología y la historia alemana del Siglo XIX y XX. Estos procesos sociales que suelen ser estudiados por separado son ambos parte de la misma idea desociedad: esta es un tejido de intereses económicos y de procesos técnicos que oponen y asocian a sus miembros pero también es comunidad, puesto que tienen un elemento mitológico que une a sus miembros en comunidad, algo más profundo y ancestral que los vínculos políticos, económicos actuales.

El texto de Weber sobre el Estado está centrado básicamente en reconocer algunas particularidades que lepermiten existir como tal en diversos contextos, siendo la principal el monopolio legítimo de la fuerza física, contando para ello con órganos especializados como la policía, la gendarmería, la prefectura, el ejercito, etc. En este marco, el autor propone diferenciar entre poder y dominación: el primero es la “probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra todaresistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad” en tanto la dominación es la “posibilidad de encontrar obediencia a un mandato determinado entre personas dadas”.

Se pregunta Morin, “en último término ¿qué es una sociedad? Es un conjunto de interacciones económicas, físicas, culturales, etc., que forman un sistema que, a su vez, comporta sus aparatos de mando/control, enmanos del primer jefe de Estado, y que retroactúan sobre la interacciones de las que depende su existencia. Así, evidentemente, la existencia del Estado depende de los ciudadanos cuya existencia depende de la del Estado. Todo esto constituye un sistema.” Luego vendrá la discusión sobre cómo pensamos la propia idea de sistema.

Respecto del Estado, los otros dos autores hacen un repaso del temacentrados uno en Latinoamérica (Ottone) mientras que Halperin Donghi trabaja sobre la constitución del Estado en nuestro país. En este último caso, resulta interesante la revisión que el autor hace de la acción de varias personas reconocidas como verdaderos artífices de la gesta independentista y posteriormente de las

diversas circunstancias que desembocan en la conformación de un verdaderoEstado Nacional hacia las décadas que van de la mitad del Siglo XIX hasta finales de 1800. El papel importante que asume la estructuración de un mercado nacional y el comercio con otros países es una muestra más de que se está avanzando hacia la conformación de una nación soberana.
Revisa Halperin Donghi las históricas disputas entre unitarios y federales, el papel que desempeñaron sujetos comoRosas y otros caudillos regionales, cuando todavía no conformábamos de hecho un Estado y como la desaparición de las aduanas interiores fue un gran paso en este esfuerzo por comenzar a pensar en un territorio unificado bajo un mismo gobierno.

Revisa también el primer quiebre constitucional que ocurrió en nuestro país en 1930, permitiendo valorar que junto con un vigoroso proceso de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morin
  • Morin
  • MORIN
  • Morin
  • Morin
  • Morin
  • morin
  • MORIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS