Morin y leff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente, puede definirse como un espacio vital para el hombre, el cual comprende valores naturales, sociales y culturales; donde no solo se centra en la inmensidad, sino también lo identifica como un sistema transparente que le permiten las interacciones de materia y energía, en el que se identifica su fragilidad y da pie a experimenta cambios continuos.
La apreciación del medio ambientesurge conforme el mundo evoluciona, en la medida en que el hombre prospera junto a él, pero sin percatarse de que es el factor que satisface sus necesidades y del cual no se debe aprovechar y explotar desmedidamente, para que pueda subsistir más tiempo y con una sustentabilidad adecuada.
Este ambiente ha sido destruido sin importar cuando, como o donde, simplemente se ha utilizado de formadescontrolada concibiendo la crisis ambiental. Crisis que no solo le corresponde a unos pocos (ingenieros ambientales, biólogos, ecólogos, etc.); si no que es cuestión de todas las personas que habitan el planeta tierra el cuestionarse sobre las situaciones que vivirán en un futuro próximo y del que harán parte sus generaciones, las cuales podrán estar sufriendo por no poner fin a este aprieto.
Una delas razones por la cual el ser humano no avanza en cuanto a la problemática ambiental es por el pensamiento puramente racional, generado en la modernidad, esto hace referencia a un problema del conocimiento.
Lo mencionado anteriormente recae en un problema de complejidad, interpretada como un enfoque que analiza las variables del sistema , la cual, ha sido mal aprovechada, mal estudiada y malinterpretada en el mundo actual; se sabe que se tienen diversas variables, pero lamentablemente el ser que hoy vive solo se ha encargado de manipular aquellas variables que puede ver, mas no aquellas que están detrás de estas, el hombre se ha encargado de enfocarse en puntos específicos y dependientes, mas no en puntos importantes e independientes.
Años atrás la crisis ambiental no eraconsiderada un problema, y mucho menos que la sociedad se fuese a ver afectada por la entropía, al usar inapropiadamente los recursos ilimitados, de modo que el hombre se viera obligado a cambiar su forma de pensar, sus paradigmas.
Dos autores, Edgar Morin y Enrique Leff, trabajaron varios escritos en los que se habla sobre cómo se desarrolla el concepto de la complejidad y la complejidad ambiental,respectivamente, hacen una invitación a explorar las ramificaciones de los elementos anteriormente mencionados.
Además la complejidad puede ser entendida como un evento tejido de acciones, eventos, automatizaciones, interacciones, disposiciones y coincidencias que construyen el mundo. Sin embargo el desde el principio se ha sabido que el pensamiento completo es imposible, por eso Morin lo plantea dela siguiente manera: una de las proposiciones de la complejidad es la imposibilidad incluso teórica de una omnisciencia. Hace suya un frase de adorno . Esto supone la observación de un principio de incompletud y de incertidumbre. Asimismo implica el reconocer los vínculos entre eventos, entidades que el pensamiento debe diferenciar pero no aislar entre sí. La aspiración del pensamiento complejoes a un saber no separado, no reduccionista, no segmentado, no único, y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto del conocimiento .
La complejidad ambiental se marca en la medida que un estructuralismo, intenta terminar con el determinismo, pero no lo logra ya que este ultimo moldea los sistemas, para cada acción debe existir una reacción, y es así como el mundo se ha forjado, es así comoel ser humano ha causado las repercusiones sobre sí mismo, a un par de años de acciones le han recaído otro tanto de años de reacciones, el hombre aun no lo entiende y por ello no ha podido clasificar su conocimiento.
Morin también habla sobre tomar conciencia como entrada al mundo de la complejidad, en el cual es necesario entender la organización de nuestro saber, la organización de nuestro...
tracking img