Moringa oleifera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moringa Oleifera

En artículos anteriores hemos mencionado sobre las utilidades y procedencia de la moringa. Hoy hablaremos de los cuidados culturales y de las diversas formas de cultivaresta interesante planta.

En el tiempo de difusión, hemos visto la gran adaptación de esta planta en todo el territorio nacional. Sin embargo, muchas personas que la han cultivado se hanencontrado con una baja productividad. Esto se debe a factores fundamentales de la agricultura básica o “cuidados culturales” como la limpieza, abonado, y mucha poda. Cuanto más se poda la moringa, más hojasy más brotes se logran, al contrario de otros cultivos.

La época ideal de siembra de la moringa es el verano y sobre todo si el período es lluvioso; por otra parte, en invierno disminuye laproducción en casi 50%.
En épocas de sequías muy prolongadas como en el Chaco, nos hemos dado cuenta de que la planta no tiene hojas en abundancia pero sí flores, las cuales poseen variadasutilidades.

Actualmente, las hojas, flores y semillas son muy requeridas en el área de la medicina alternativa, al igual que en usos gastronómicos.

MERCADO INTERNACIONAL

En elmercado internacional, el kilo de harina de hoja tiene un precio de unos 50 dólares y el aceite que contiene omega 3.6 y 9, alrededor de 100 dólares el litro, por la escasez en el mercado japonés. Lamoringa oleífera posee certificación internacional. Probablemente en los próximos tres años, no faltará mercado para esta planta tan importante para el ser humano, debido a que el mundo estáatravesando una crisis a causa del calentamiento global, la falta de alimentos y la polución.

La moringa puede absorber por planta 250 kg de CO2 anualmente. Tiene 1.200 utilidades y 90 componentesnutricionales, razón de más para tener un multivitamínico en el patio de casa.

CULTIVO DE ACUERDO A UTILIDADES

Se pueden preparar alrededor de un millón de plantines de moringa por...
tracking img