Moringa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTENTOSO APORTE DE LA NATURALEZA
El Sol de Sinaloa
2 de febrero de 2009

por Antonio Velázquez Zárate

Primera de tres partes

Culiacán, Sinaloa.- Ni duda cabe que la naturaleza es lo más sorprendente de la vida en el planeta tierra, Dios puso en ella lo indispensable para pasar por este mundo de la mejor manera, aun cuando el hombre está determinado, por lo visto, en que no sea así,pues teniendo a la mano remediar sus males y necesidades de todo tipo, hacemos mutis de lo que nos da, no lo tomamos en cuenta o lo despreciamos.

Bien sabemos que es la naturaleza la que nos da las armas para vencer enfermedades, hambre y en lugar de ello creamos guerra o frenamos proyectos "porque no van de acuerdo con los intereses míos y de mi grupo", aunque sabemos que vale la pena, pero nosnegamos. 

¡Vaya introducción!, estimado lector, pero en este andar del periodismo, nunca se terminan las sorpresas, aun cuando para otros no lo sean. Y es que mire usted, platicando con Leopoldo Martínez Velarde, presidente de la Red de Inventores Sinaloenses, nos pasó al costo un proyecto en el cual trabaja con alma vida y corazón, con recursos económicos y humanos sinaloenses, pues lo apoyala Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias químicas y Biológicas y del Centro de Instrumentos.

Conocemos a Polo de hace muchos años, hemos trabajado con él no pocos reportajes, así como con el Centro de Instrumentos, en relación a lo que hacen los inventores, de tal manera que cuando nos habló de un árbol llamado Moringa y susextraordinarias propiedades, pero sobre todo de su proyecto, no lo pensamos dos veces.

Nada perdemos, por lo contrario, como medio informativo estamos obligados a ser parte de ese apoyo, por lo tanto lo mantendremos ocupado durante tres días, pues serán tres los artículos sobre este árbol a quien Polo lo llamó "árbola". Luego le explicaremos.

Primero que nada, puso en nuestras manos tanta informaciónque empleamos varios días, que se convirtieron en semanas, porque en ocasiones, de plano, no hubo tiempo de ello, para escudriñar todo lo referente a la moringa y presentarle a usted un trabajo didáctico, entendible, al alcance de todos.

Así es que vayamos por partes, pero antes déjenos decirle que es un árbol tan importante, que es mencionado en la propia Biblia como usted lo constatará másadelante.

La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de Africa, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados. Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación. También el Instituto de Investigación Forestal de Kenia ha llevado a cabovarios experimentos con esta planta, de los que ha obtenido grandes éxitos. Tal es así que en algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como "el mejor amigo de mamá"; en el sur nigeriano se le llama idagba manoye, que literalmente significa "creciendo sin sentido"; en el valle del Nilo recibe el nombre de shagara al rauwaq, es decir, "el árbol que purifica", por su uso en eltratamiento de aguas; en algunos lugares se denomina "palo de tambor", debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de Africa, o el árbol del rábano picante, por el sabor de sus raíces.

De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. El carácter "milagroso" de su poder nutritivo se debe aque es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo coste de producción, convierte a la moringa en un cultivo más que aconsejable en las extensas zonas desérticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, desnutrición y...
tracking img