Moringa

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Introducción
Cada cierto tiempo aparece en nuestro país algún producto "milagroso" que causa furor entre la gente.
Actualmente, las hojas de la planta de moringa están ganando mucha popularidad porque, según los que la consumen, es eficaz para combatir muchas enfermedades, desde alergias hasta depresión. ¿Qué es esta planta de la que todo el mundo habla?"La moringa oleífera es conocida comoel árbol verdura, también el árbol milagroso, porque combate muchas enfermedades —
La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico paradeportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural

Aquí hablaremos de esta planta la cual para muchas personas es nueva , pero que existe ya en muchos lugares , veremos de sus contenidos de nutrientes, sus utilidades de sus aplicaciones,sus beneficios etc.

















Concepto
Moringa es el único género de la familia Moringaceae. Este género comprende13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales y subtropicales.
La especie más popular es Moringa oleifera, árbol original de Kerala, estado de la India, conocido comúnmente como moringa
Moringa oleífera
Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso loscientíficos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras. Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.
Propiedades vitamínicas comparadas del Moringa: 7 Veces más Vitamina C que en las naranja, 4 Veces másVitamina A que en las zanahorias o 3 Veces más Potasio que en los plátanos…
Origen
Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados en Malawi y, como no tenían qué darle decomer a la gente, le dieron las hojas de la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento
¿Cómo fue para que se introdujese en nuestro país?
Ya en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debidoa que, como mi hijo era alérgico, un amigo hindú, que en ese momento vivía en Encarnación, me recomendó el uso de las hojitas. Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después me enteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, a los dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central). Como era algo tan valioso y los indígenas nopodían estar sin medio de vida, me dije: "Esto no puede estar parado aquí", e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, a comercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades. Al principio, nadie creía nada; empezamos con ocho familias y hoy suman 280.
Descripción
La Moringa oleífera es un árbol de crecimiento muy rápido, en el primer añose puede desarrollar varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequía, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante (no es un árbol fijador de nitrógeno).
No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moringa
  • Moringa
  • la moringa
  • moringa
  • Moringa
  • Moringa
  • La moringa
  • Moringa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS