Morir en el golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICAR EL CONFLICTO CULTURAL QUE SE ABORDA EN LA NOVELA.

El libro morir en el golfo nos relata la vida de Un periodista de carrera prominente que se reencuentra con un amigo del pasado, Rojano Gutiérrez, quien aspira a cargos políticos de importancia dentro del gobierno mexicano. Este periodista, es el narrador y uno de los protagonistas de la historia, el siempre ha estado enamorado deAnabela Guillaumin, que es la mujer de Rojano. A través de este nexo, el hábil y astuto político Rojano, conseguirá la complicidad del amigo de estudios, para ascender en su carrera política, usando además una estrategia que hará posible ante los ojos del periodista absoluta credibilidad en los hechos que relata su amigo Rojano. Un supuesto complot por parte de los petroleros, liderado por elcaudillo, Lacho Pizarro, para apropiarse de las tierras de Chicontepec. Rojano, con la intervención de su amigo, tratara de conseguir la alcaldía de dicha región del golfo de México y la riqueza que en ella existe, pero también la muerte. Muestran una parte importante en esta novela mostrando también la importancia de los medios masivos de comunicación y el gran poder que tienen en nuestra sociedadcon el manejo de información tan importante del medio político que no solo se daban en tiempos muy remotos, hoy en día podemos encontrarnos con tales situaciones.
     Héctor Aguilar Camín señala en este libro las características propias del pueblo mexicano, su matones representados por los custodios de los grupos de poder, el pueblo corriente que acude a solicitar favores del cacique LázaroPizarro, los intelectuales, representados por el propio narrador y sus amigos del mismo ambiente, y los políticos que, como Rojano se mueven en busca de la riqueza, la fama y el poder. También este libro nos cuenta del silencioso de los servicios de seguridad de Gobernación, capaces de mantener  el “orden” y la “paz” a costa de la guerra solapada que vive el país motivada por los intereses de lospoderosos.

2.- IDENTIFICAR DISTINTAS CULTURAS QUE ENTRAN EN CONTACTO. ESTO SE PUEDE EJEMPLIFICAR CON LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA.

El periodista y columnista conocido como el negro acosta es un personaje sumamente importante, aparte de ser el narrador de esta novela es amigo de Rojano cuya amistad remota desde la preparatoria y universidad pero que se aviva cuando después de cuatro añosse reencuentran en la oficialía mayor del entonces departamento de asuntos agrarios y colonización y desde aquí se da un lazo muy cercano con Rojano, y con la mujer de Rojano pues el negro siempre había estado enamorado de Anabela mujer que estaba acostumbrada a una vida de lujos y cómoda ya que en su juventud estudio en la Ciudad de México y su consumos era respecto a los grupos sociales con losque frecuentaba.

Rojano le platica a el Negro la situación tan difícil que se vive en ese tiempo cuando quiere lanzarse como candidato a la presidencia del pueblo de Chicontepec que era rico en petróleo, pero por todo esto se daban una serie de eventos crueles con las familias que contaban con herencias de tierras, fue entonces cuando el negro decidió salir a entrevistar al cacique ycaudillo Lázaro Pizarro que era reconocido como una persona humilde con vestimentas simples como cualquier persona que pasa desapercibida, sus rasgos eran papantecos y se le reconocía por ayudar a la gente, trabajaba en la siembra de legumbre y fruta que luego vendía a mitad de precio en tiendas del sindicato para ayudar a la gente que más lo necesitaba, se encargaba de dar trabajo a los humildes yarrebatarle las riquezas a los que más tienen. El contacto con las diferentes culturas en esa ciudad hacen que el negro se dé cuenta de la realidad en la que esta y en la que vive en México al identificar clases sociales muy distintas a las que él frecuenta. Antes de entrevistar a lacho Pizarro él le ofrece tanta variedad de de alimentos que ellos mismos producían y propios de esa región como...
tracking img