Morir en el golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es laresponsable de que las personas sean buenos o malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. Que es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen y viven dentro de ella.
Actualmente la educación en México esineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en sueducación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:

Los educando y los educadores (nosotros)
Las autoridades educativas
Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos.
Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismosdescentralizados.
Las instituciones particulares, con validez oficial.

El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial. El servicio no escolarizado está destinadoa proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios escolarizados. Esta educación se imparte a través de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela. Los alumnos se sujetan a una serie de exámenes para lograr su certificación.
El preescolar, tiene como objetivoprimordial fomentar el desarrollo personal y social del educando, su lenguaje y la comunicación, el desarrollo de habilidades numéricas, dentro de los 3 años y 5 años. Muchos de los niños de esta presentan problemas en relación a la disciplina, al estar quietos, estar dentro de un aula y sobre todo el respeto hacia sus compañeros y profesores. De esto trata el preescolar, de crear en el alumno una actitudde servicio, de compañerismo, de fomentar sus habilidades numéricas y su lenguaje. La política educativa de nuestro gobierno busca que la mayor parte de los niños que se incorporen a la primaria hayan cursado por lo menos un grado de preescolar, ya que se traduce en un mejor desempeño de los alumnos en años posteriores. Estudios recientes han demostrado que el verdadero aprendizaje empieza a estaedad y se va consiguiendo mediante un proceso de construcción, regulando lo nuevo y manteniendo un equilibrio. Cuando un niño ingresa a la primaria sin haber tenido acceso a educación preescolar, se encuentra en desventaja en relación a los que sí lo han hecho, es un lugar en donde ellos tendrán oportunidad de estar en contacto con un sinnúmero de cosas y actividades que ayudarán a su desarrollopersonal y a estar listos para cuando ingresen a la primaria.
La educación primaria de igual manera que la preescolar, es obligatorio cursarla y el Estado tiene la obligación de proporcionarla a todas las personas.
Por otro lado la educación primaria es la que se encarga y enseña a leer, escribir, y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar...
tracking img