Morir en occidente.como el hombre fue privado de su muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO EL HOMBRE FUE PRIVADO DE SU MUERTE- MORIR EN OCCIDENTE
Durante milenios, el hombre fue el amo soberano de su muerte y sus circunstancias. Hoy dejó de serlo.
En principio se considerabanormal que el hombre supiera que se iba a morir, ya fuera por advertirlo espontáneamente o porque había sido advertido. Rara vez la muerte sobrevenía entonces de manera repentina, incluso en caso deaccidente, y la muerte súbita era muy temida no sólo porque no permitía el arrepentimiento sino porque privaba l hombre de su muerte. Esta era generalmente anunciada, en un tiempo en que las enfermedadesmás o menos graves eran casi siempre mortales.
Cuando el principal interesado no era el primero en percatarse de su destino, le correspondía a otros advertírselo. Un documento pontificio de la EdadMedia lo convertía en obligación del médico, quien durante mucho tiempo sencillamente la cumplió-
Las artes morendi del siglo XV también encargaban esa solicitud al amigo “espiritual” (opuesto a losamigos “carnales”) llamado con un nombre terrible para nuestra delicadeza moderna: denuncius mortis.
Cuanto más se avanza en el tiempo y se asciende en la escala social y urbana, tanto menos siente elhombre por sí mismo la proximidad de su muerte, tanto más hay que prepararlo, y por consiguiente depende mucho más de su entorno. En el siglo XVIII, el médico renunció al papel que había desempeñadopor mucho tiempo. En el siglo XIX sólo habla si se lo interroga, y ya con cierta reserva. Los amigos ya no tienen que intervenir.
Desde el siglo XVII es la familia la que se encarga: señal de losprogresos del sentimiento familiar.
Por ejemplo. Estamos en 1848, con la familia La Ferronays. Mme. De La Ferronays cae enferma. El médico declara peligroso su estado. La que escribe es su hija:“Cuando ella salía del baño, me dijo de golpe, mientras yo pensaba en la manera de decirle bien lo que pensaba el médico: Pero ya no veo nada, creo que voy a morir” Inmediatamente recita una oración...
tracking img