Morir por amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORIR POR AMOR

Todos, cada uno de nosotros, estamos llenos de
horror. Si te casas para espantar tu horror, sólo
lograrás casar tu horror con el de otra persona;
los dos horrores tendrá el matrimonio, tú
sangrarás y llamarás a eso amor.
Michael Ventura

Este es el caso de Margo, una mujer de 35 años y con cuatro matrimonios, ninguno de ellos exitoso, con dos hijas (de su primer y segundomatrimonio respectivamente).
En su familia de origen había habido abuso para con su madre, sus hermanos y ella misma. Había problemas de dinero, inseguridad, sufrimiento. La tensión emocional de esta clase de niñez había dejado profundas marcas en su psiquis.
Margo sufría de una grave depresión subyacente, presente con tanta frecuencia en las mujeres con historias similares. Irónicamente,debido a esa depresión, Margo se veía atraída hacia hombres que eran imposibles: abusivos, imprevisibles, irresponsables, o insensibles. En ese tipo de relaciones habría muchas discusiones, incluso peleas violentas, salidas dramáticas y reconciliaciones, y períodos de espera con tensión y miedo. Podía haber serios problemas de dinero o incluso con la ley, Mucho drama. Mucho caos. Mucha excitación.Mucha estimulación.

Es como cuando se usa cocaína u otro estimulante poderoso, a corto plazo estas relaciones proporcionan una estupenda vía de escape, una gran distracción y, por cierto, una máscara muy eficaz para la depresión. Es casi imposible experimentar la depresión cuando estamos muy excitados, ya sea en forma positiva o negativa, debido a los elevados niveles de adrenalina que se liberay nos estimulan.
Pero una exposición demasiado prolongada a una excitación fuerte agota la capacidad de respuesta del cuerpo, y el resultado es una depresión más profunda que la anterior, esta vez con una base tanto física como emocional.

Muchas mujeres como Margo, debido a sus historias emocionales de haber vivido con episodios constantes y/o severos de tensión en la niñez son básicamentedepresivas incluso antes de iniciar sus relaciones amorosas en la adolescencia y la adultez. Es posible que tales mujeres busquen el poderoso estímulo de una relación difícil y dramática a fin de obligar a sus glándulas a liberar adrenalina. Es por eso que, cuando se elimina el fuerte estímulo que constituye el comprometerse en una relación dañina, ya sea porque la relación llega a su fin o porqueel hombre empieza a recuperarse de sus problemas y a relacionarse con ella en forma más sana, una mujer de este tipo por lo general se .hunde en la depresión.
Cuando está sin pareja, o bien trata de revivir la última relación fracasada o busca con frenesí otro hombre difícil en quien concentrarse, porque necesita con desesperación el estímulo que él le proporciona. Si el hombre comenzara aenfrentar sus propios problemas en forma más sana, es probable que ella se encontrara de pronto ansiando hablar a alguien más excitante, más estimulante, a alguien que le permita evitar el enfrentamiento con sus propios sentimientos y problemas.
Nuevamente, los paralelos entre el uso de una droga y su interrupción resultan obvios.
Para evitar sus propios sentimientos, ella literalmente se "inyecta" conun hombre, utilizándolo como su droga de escape. Para que se produzca la recuperación, ella debe obtener el apoyo para afirmarse y permitir que vengan los sentimientos dolorosos. No es una exageración comparar este proceso con lo que se produce cuando un adicto a la heroína interrumpe su consumo de golpe y en forma total. El miedo, el dolor y la inquietud son enormes, y la tentación de recurrir aotro hombre, a otra inyección, es igualmente grande.
Una mujer que utiliza al hombre como una droga hará de su relación con él algo tan negativo como cualquier adicto a una sustancia química. Experimentará el mismo grado de resistencia y miedo a desembarazarse de la droga como del hombre. Pero en general, si se la enfrenta con suavidad y firmeza, en algún momento reconocerá el poder de su...
tracking img