Morisca

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Novela morisca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa deficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata demusulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz. En cierto modo era una forma de pacificar el país y de evitar más conflictos de los que ya existían.
[editar] Legado
El géneroencuentra cierta persistencia posteriormente en el romanticismo del siglo XIX, tanto en la literatura española como en la europea. Así, Nicasio Álvarez Cienfuegos con La Zoraida; Aben Humeya de Martínez dela Rosa o el poema Granada de José Zorrilla. En Francia, Chateaubriand produjo Le dernier Avencerrage (1826). Finalmente, puede mencionarse a Washington Irving, con sus obras The Conquest of Granada yThe Alhambra.
Hemos afirmado que la incorporación a la literatura de la realidad del cautiverio que transcurre en esa “arca de Noé abreviada” [12] significa una innovación trascendental. La novedadsolo se puede percibir de modo adecuado en relación con los géneros existentes [13]. Veámoslo despacio.
El género morisco [14] parece el referente esencial del que se desvía Cervantes con la adopciónde la estructura y algunos motivos del bizantino [15]. No falta quien ha calificado esta narración como “novelita morisca” [16]. Sin embargo, la nómina del género se reduce a un elenco de tres obras:El Abencerraje, Ozmín y Daraja y Las Guerras civiles de Granada. Esta corriente supone en cierto modo una adaptación de los libros de caballerías vinculada a la coyuntura histórica por lo que serefiere al menos a la novela fundadora. No quiero indicar con esto que exista fidelidad a los hechos históricos pues el ambiente idealizado del Abencerraje, como apunta la crítica, dista mucho de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morisca
  • LOS MORISCOS
  • El Morisco
  • La Expulsión De Los Moriscos
  • La novela morisca.
  • novela morisca
  • moriscos en sevilla
  • Novela Morisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS