Morismas de bracho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORISMA DE BRACHO



FRUTO BRILLANTE DEL MESTIZAJE


Herodes había aprendido a Juan, le había encadenado y puesto en la cárcel, por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo. Porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.

Y aunque quería matarle, temió a la gente, porque le tenían por profeta. Mas llegado el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio de todosgustando tanto a Herodes, que éste le prometió bajo juramento darle lo que pidiese. Ella, instigada por su madre, -dame aquí,- dijo, -en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista.

Ésta es la manera en que el Evangelio de San Mateo nos cuenta el trágico final de San Juan Bautista, primo hermano y precursor de Jesucristo, cuyo nacimiento, al igual que el del Mesías, también fuera anunciado por elarcángel Gabriel.
El citado episodio de las Escrituras se ha convertido en uno de los más influyentes dentro del arte occidental — ¿cómo no traer a la memoria la danza de los siete velos de Salomé, la hija de Herodías?-.

Flaubert, Óscar Wilde, Richard Strauss y varios pintores de la corriente simbolista del siglo XIX han retomado el citado pasaje bíblico en virtud de los elementos tanantagónicos y atractivos que posee: inocencia/lujuria, la muerte de un justo a manos de la injusticia de los poderosos. Dicotomía que en la morisma de Bracho se transforma en musulmanes contra cristianos.
La morisma es un evento anual llevado a cabo por la Cofradía de San Juan Bautista, no en el día en que se festeja el natalicio de su patrono (24 de junio), sino en el de su martirio (29 de agosto) quees, según las enseñanzas del Cristianismo, el del verdadero nacimiento de un ser humano en el Reino de los Cielos. Es, precisamente, en esa otra realidad donde se encuentra el espectador hacia quien va dirigida esta monumental puesta en escena que dura cuatro días e involucra a miles de actores. Nos referimos, por supuesto, a la Divinidad.



Según algunos documentos, esta tradición empezó en1848, lo cual explicaría el intenso aire marcial que impregna esta festividad, así como ciertos uniformes que lucen algunos de los participantes, ya que, por esas fechas, en varias partes de México se preparaban milicias cívicas destinadas a defender el territorio nacional de los invasores estadounidenses. De hecho, uno de los aspectos más impresionantes de la morisma de Bracho son las bandas deguerra, compuestas hasta por 800 integrantes y cuya maestría en la interpretación de acordes militares les hace que sean solicitadas, durante el resto del año, en infinidad de eventos cívicos.

Las fiestas de moros y cristianos se originaron a finales de la Edad Media en España, cuando la Reconquista estaba llegando a su fin, el cual sería marcado por la conquista del reino nazarí de Granada, en1492. En tales festividades se vuelven a escenificar ciertos sucesos de tan colosal contienda, sobre todo aquéllos donde la victoria del bando cristiano se debió a la intervención de algún santo patrono guerrero, que puede ser el apóstol Santiago o San Jorge, como es el caso de la fiesta que se celebra los días 22, 23 y 24 de abril en la localidad española de Alcoy (provincia de Alicante), y queconmemora la intervención del citado santo en una batalla del año de 1275.

Es por ello que, cuando se establece la Nueva España, los peninsulares retoman dichos eventos para agradecer su triunfo sobre los naturales de estas tierras. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, las fiestas de moros y cristianos fueron protagonizadas, cada vez más, por indígenas y mestizos, siendo relegadas por losemigrantes europeos y las elites acriolladas, sin duda por la influencia de las ideas de la Ilustración, que veían a las festividades religiosas como un lastre del pasado, totalmente inútil en la era del nuevo dios: la Razón.

Empero, las ideas modernas no hicieron mucha mella en la población de lugares como Zacatecas, donde la gente aprendió a adaptar sus creencias e instituciones —algunas de...
tracking img