Morita Carrillo

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
BIOGRAFÍA

BIOGRAFIA

Morita Carrillo nació en Nirgua, Edo. Yaracuy, Hacienda El Escondido, el 21 de Febrero de 1921. Hija de Tulio Carrillo y Justina Delgado, formó parte de una pequeña ymodesta familia conformada por los padres y dos hijas: Josefa y Morita. La muerte de su padre las obliga a mudarse a casa de unos familiares, donde permanece hasta los 19 años.
Comenzó a trabajar en 1938en la escuela “Juan Manuel Velásquez Level”. Al llegar a Caracas decide mantenerse cerca de los niños y del aula. Concursa por un cargo en la Escuela Experimental Venezuela, dirigida a la sazón por elProf. Sabás Olaizola. Gana la plaza y trabaja varios años hasta que el matrimonio y la maternidad, la obligan a dejar la escuela.
Casó con José Antonio Puche Giardiello (Tony) dibujante técnico ypintor artístico, con quien comparte su vida por más de cuarenta años. De ésta unión nacen cuatro hijos: José Antonio, Milagros, Fabiola y Eduardo.
Lectora incansable, Morita fue autodidacta. Estudióen su pueblo hasta sexto grado, lo cual no impidió que hiciera una gira por toda América Latina dando charlas de literatura infantil, recibiera la Orden Andrés Bello (1962) y fuera nombrada hijailustre del Yaracuy.

Existen tres bibliotecas públicas con su nombre y una guardería infantil. La crítica literaria la consagró al calificarla como la poetisa venezolana cuya “obra no naufragó entrerimas y diminutivos”. Otros opinan que es la escritora venezolana “que ha sabido comprender el mundo alucinante de los niños” o “que su poesía pareciera escrita por niños”.
Cosechando la convivencialabores caseras - obra poética, logra publicar su primer libro de poemas en 1953 “Festival del rocío”. Después de esto, se desata una larga lista de 21 publicaciones. Algunas de ellas son: Cuadernos deDoñana (1954), Escenario para los reyes magos (1955), Jardines del niño Dios (1957), Kindergarten de estrellas (1959), Columpios del Iris (1963), El canto de los días (1964), Once puertas y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morite
  • morita
  • morita
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillo
  • carrillo
  • Carrillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS