mormalizacion y certificacion

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
En el mercado nacional tanto internacional se compite en calidad, por ello, las empresas exportadoras tienen que adaptarse a las reglas de juego comunitarias y aplicar la reglamentación técnica pertinente para fabricar sus productos con la máxima calidad y seguridad. Hoy en día se evoluciona hacia un sistema enel que desaparezca la homologación obligatoria y se sustituya por la certificación voluntaria.
Cada día son más los códigos de conducta empresariales que existen a nivel mundial. Algunos surgieron por preocupaciones de los consumidores, otros por iniciativas empresariales. Todos ellos han dado pie a un número de iniciativas de etiquetado o de certificación. Algunos de ellos fueron realizados porlas ONG o por el sector empresarial o instituciones gubernamentales. Muchos hacen referencia a acuerdos y convenciones internacionales, a veces traduciéndolos en normas verificables para su aplicación directa por los productores o los comerciantes.
La normalización es un acuerdo recogido en un documento técnico mediante el cual fabricantes, consumidores, usuarios y Administración estipulan lascaracterísticas técnicas que deberá reunir un producto o servicio. La normalización se define por ISO (Internacional Organization for Standardization) como: La especificación técnica, accesible al público, establecida con la cooperación y el consenso o la aprobación general de todas las partes interesadas, basado en los resultados conjuntos de la ciencia, la tecnología y la experiencia, que tienepor objeto el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional.
La certificación acredita mediante documento fiable emitido por un organismo autorizado, el cumplimiento de los requisitos o exigencias establecidos en una norma o especificación técnica, respecto a un determinado producto o servicio. Se trata, porconsiguiente, de una fórmula para controlar la aplicación de la normalización y para implantar “sistemas de evaluación de la calidad” en las empresas.
La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:
• Simplificación: se trata de reducir los modelos para quedarse únicamente con los más necesarios.
• Unificación: para permitir el intercambio a nivel internacional.
• Especificación: se persigueevitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.
Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización.
Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités para la elaboración de normasmexicanas, así como de las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes.
Actualmente existen 10 ONN registrados:
a) Sociedad Mexicana de Normalización (NORMEX)
b) Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)
c) Asociación de Normalización y Certificación (ANCE)
d) Instituto Nacional de Normalización Textil (INNTEX)
e) Organismo Nacional deNormalización y Certificación de la Construcción y Edificación
(ONNCCE)
f) Normalización y Certificación Electrónica (NYCE)
g) Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus derivados (COFOCALEC)
h) Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP)
i) Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO)
j) Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos, A.C.(ONNPROLAC)

Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités para la elaboración de normas mexicanas así como las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes.
Sector Privado: COMCAMIN, CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, SINDICATOS, CRON, CROC
Dependencias de Gobierno: SEP, IMSS, SEMARNAP, STPS
Claro que existen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS