Moroleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moroleón es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato, ubicado en el límite entre las entidades federativas de Guanajuato y Michoacán en la región Centro Occidente de México.

El municipiode Moroleón se localiza en la región Sur del Estado; en la región denominada "Valles Abajeños" y sus coordenadas geográficas son al norte en los 20° 10´; al sur 20° 01´ de latitud norte, al este 101°10´ y al oeste 101° 19´ de longitud oeste.

La extensión territorial del municipio de Moroleón asciende a 156.97 Km2, lo que lo coloca en el lugar número 38 en este rubro. El municipio cuenta contan sólo el 0.56% del territorio del estado. Moroleón colinda al norte con los municipios de Yuriria y Uriangato; al este con el municipio de Uriangato; al sur con el estado de Michoacán y al oeste conel municipio de Yuriria.

Extensión Moroleón cuenta con un relieve muy áspero y es por esto que el poblado se encuentra en una llano formando una cuenca con los cerros y las lomas inmediatas.

Lasmontañas más altas son: Cerro de los Amoles con 2 mil 830 msnm, Mesa el Cerrito Hueco con 2 mil 400 msnm y Cerro blanco con 2 mil 280 msnm. Además de estado podemos mencionar a Cerro prieto.,Quiauyo, Caricheo, Hueco y el Melón. Todos forman parte de la sierra de Piñícuaro y se calcula promedios aproximada de 2 mil 400 msnm.

Desde mediados del siglo XX Moroleón es reconocido por su industriatextil, ha tenido desde entonces un importante desarrollo textil y comercial.

La ciudad de Moroleón se encuentra geográficamente unida a las ciudades de Uriangato y Yuriria, estas tres forman unzona metropolitana desde octubre de 2010, la zona metropolitana (ZM Moroleón-Uriangato-Yuriria) es la 75va ciudad más grande del país 1 y la 5ta más poblada del estado de Guanajuato, además es la máspequeña de las 56 zonas metropolitanas de México, cabe mencionar que los tres municipios están urbanizados casi en su totalidad, por lo que la población rural de estos representa menos del 20% de su...
tracking img