Morosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de morosidad:

Se considera como moroso un crédito cuando se ha producido un retraso de tres meses en el pago de las cantidades a entregar (principal y/o intereses) por parte del deudor.Se trata de un concepto distinto al descrédito fallido que es aquél que es considerado como incobrable por parte de la entidad. Es práctica habitual la venta de la cartera de estos últimos a entidadesespecializadas en su recobro a un descuento sustancial respecto su valor nominal como forma de sacarlos del balance y minimizar su impacto en la cuenta de resultados.

Importancia de la morosidad:Lo primero es evitar que aumente su cuenta con ustedes, lo segundo, iniciar la reclamación de modo fehaciente primero judicialmente, y luego si procede extrajudicialmente. En la vía judicial dependede quién les lleve el caso, les asesorará ir a ejecución si antes se tiene documento suficiente, o a reclamación de cantidad vía monitorio y acudir a un abogado con experiencia certificada
Tipos demorosidad:
- SINCEROS: La mayor parte de morosos pertenece a esta familia. En este grupo el consumidor tiene varios pagos pendientes, pero desconoce el importe, existe un desacuerdo entre las partessobre el montante de la retribución o no está satisfecho con el producto recibido.
- NÓMADAS: El consumidor cambia de domicilio o teléfono y no informa sobre ello a sus proveedores o entidadesfinancieras.
- SELECTIVOS: El ciudadano selecciona qué facturas desea pagar y el orden en qué lo hará. Esta clasificación se basa en la experiencia del moroso en el momento de compra o su satisfacción con elproducto adquirido.
- INSOLVENTES: Aquellos que no tienen capacidad económica suficiente para hacer frente a sus pagos o que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento.
- RELAJADOS: Losconsumidores actúan con indiferencia ante sus obligaciones y no son conscientes de las consecuencias de no pagar sus facturas.
- EXPERTOS: Son los morosos especialistas en no hacer frente a sus...
tracking img