Morro Solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORRO SOLAR


Se halla conformado por rocas de las formaciones Salto de Fraile, Herradura y Marcavilca, que en conjunto constituyen una gruesa secuencia clástica de areniscas, lutitas y ocasionales horizontes volcánicos. En el campo se distinguen por su color blanco grisáceo a pardo claro; frecuentemente la secuencia se halla afectada por diques, sills y pequeños stocks. Por suscaracterísticas litológicas se considera que los sedimentos de esta unidad fueron depositados en un ambiente de transgresiones y regresiones marinas continuas. La edad del grupo se asigna al Cretáceo inferior y su espesor se estima en 800 m. Afloramientos de este grupo ocurren en el extremo norte del área

[pic]



Objetivos
➢ Reconocer la mayor cantidad de estructuras en campo y relacionarlos con losprocesos tectónicos.




➢ Familiarizarnos con fallas normales y diques fallados, dentro de una secuencia estratigráfica determinada.


Ubicación de la zona de estudio

➢ La zona de estudio se encuentra en el distrito de chorrillos, en la provincia de lima distrito de lima, a unos 20 minutos del centro de la ciudad de lima, en la zona conocida como Salto del Fraile.[pic]




























HISTORIA GEOLOGICA DE LA FORMACION DEL MORRO SOLAR

El ingeniero I. LISSON en 1907, considera los estratos que afloran el morro solar pertenecen al edad Neocamiana o Cretácea Inferior; G Steinman en 1929; opina que pertenece al Hauteriviano y Valangiano; ósea la parte inferior de Neocomiano.

El mar Noecomiano ocupo elárea de lima siendo poca prefunda en la zona playera según evidencia las cuarcitas de la parte inferior del morro solar, convencido Lisson y evidenciando estratificación cruzada.Debido a una trasgresión de arena, las aguas tuvieron mayor profundidad atestiguan las lutitas finamente estratificadas. Hacia el final de la época de deposición de las lutitas en la herradura se produjo un cambio de lascondiciones , se comenzó a depositar cual en capas de 7 a 9 metros de potencia.

Durante el periodo de marcavilca se produjo evidentemente una regresión marina según demuestran los estratos del morro solar con su arenisca y su lutitas. Las areniscas blancas de grano mediano del miembro Marcavilca se empezaron a depositar en un mar poco profundo, situación que parece perduro hasta los fines delperiodo marcavilca.

A fines del cretáceo se produjo el desplazamiento del batolito de la costa una de cuyas cúpulas afloran en conchan y se intrusionaron los números diques y sill que se observan en el morro solar. Posteriormente se produjeron las fallas que causaron el aspecto estructural anteriormente descrito.
Durante el Cuaternario se encontró en un levantamiento por etapas sucesivas segúnatestiguan las terrazas nombradas mas arriba.







IMPORTANCIA ECONOMICA

En todos los estratos que contiene el Morro Solar, se encuentran una infinidad de recursos que el hombre puede utilizar para un fin económico .En esta sección se expondrá aún serie de recursos minerales benéficos para el hombre, pero como el trabajo de investigación no tarta acerca de la totalidad del Morro Solar,y el día de salida al Moro Solar tampoco se vistas, como es el caso de las cuarcitas; areniscas de construcción y para la fabricaron del vidrio, y el oro como mención especial.

Cuarcitas:

Las cuarcitas que forman la formación El Salto del Fraile forman una serie de estratos pero las que se utilizan comercialmente; son las partes de la parte superior, cuya potencia oscila entre 0.50 y 1.50MTy estas cuarcitas se encuentran en tamaño considerable, estas cantera se pueden apreciar en la falda NE del ramal del Morro Solar y juzgando por su aspecto puede afirmar que se explotan hace mucho tiempo.

Según Fernández Concha, la explotación se hace por bancos, ubicados en diferentes niveles a manera de gradería. Se puede desprender los bloques y luego se produce a hacer taladros de 1a...
tracking img