Morrope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S AIIII

Universidad Señor de Sipán”
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo

“Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior “

Docente: Ing. Rodolfo Vilela Vargas

Integrantes:

❖ Bazán Cáceres Luis

❖ Cercado Milian Karin

❖ Taica Luliquis Marleni.

Curso:
Gestión de unidades agropecuarias

Ciclo:

“V – APimentel abril 2011

[pic]

INTRODUCCION
El presente documento establece la propuesta de la estrategia comunicacional para ayudar e impulsar el proceso de Ordenamiento Territorial (OT) del distrito de Mórrope por lo que el documento en mención aborda el uso del suelo, recurso hídrico y las diferentes actividades que realizan los pobladores. Buscando en el largo plazo configurar unaorganización del espacio con la amplia intervención de la sociedad y para que el futuro no sorprenda a los ocupantes de determinado espacio geográfico, es necesario entender y -sobre todo- poner en práctica las directrices que en la materia se han venido esclareciendo y cimentando en diversas partes del mundo con visión de sustentabilidad ambiental.

Mediante el estudio de los factores como son elclima, el tipo de suelo, la distribución actual del agua del distrito y de las necesidades hídricas de los diferentes cultivos así como su aclimatación y tiempo de cultivo, sin dejar de lado los cultivos nativos propios de la zona que forman parte de la historia del lugar.

El ejercicio que representó la elaboración del presente diagnóstico constituye una experiencia interesante e inédita detrabajo conjunto entre organizaciones sindicales y ONG, que ha permitido visualizar grandes expectativas para acometer nuevos retos en la construcción de un ordenamiento territorial del distrito de Mórrope.

I. OBJETIVOS

GENERAL

Analizar la situacion en la que se encuentra el distrito de Morrope, buscando dar un buen uso a los recursos de su territorio,y de esta manera organizar lasactividades de acuerdo a las necesidades de la poblacion, con un potencial economico y ecológico.

Especificos

Recolectar datos de las principales instituciones presentes en el distrito.

Plasmar en un documento la informacion obtenida.

Sugerir que tipos de cultivos deberian sembrar los pobladores del distrito, teniendo un enfoque más sistemico.

II. DESCRIPCION GENERAL DEL DISTRITOCREACION

El distrito de Mórrope fue creado en la época de la Independencia. Su capital es el pueblo de Mórrope, situado al lado derecho de la nueva carretera Panamericana, a 33.5 km. al Norte de la ciudad de Chiclayo y a 32 m.s.n.m. Por estar ubicada en la margen izquierda del río Mórrope (unión de los ríos Motupe y La Leche), esta ciudad sufrió una inundación el año 1983, pero con másfrecuencia los morropanos sufren de sequías y de insuficiencia de aguas para la agricultura. Se cree que el nombre proviene de la voz aborigen "morrup", que significa '"iguana", respecto a lo cual existe una leyenda. Entre los agrupamientos étnicos de origen prehispánico (Eten, Monsefú, Mochumí, Pacora, Jayanca, Motupe, Olmos y otros), el de Mórrope es tal vez uno de los más conservados, debido a que supoblación se encuentra dispersa. Aferrada a los arenales y llevando un modo de vida duro y aprendido en siglos, por lo menos un milenio. Las huacas Cucufán, Casa Grande, La Campana, Monte grande, Huaca de Barro, hablan de sus remotos antecesores.

UBICACIÓN: El distrito de Mórrope está ubicado en las coordenadas geográficas 06º32’15” de latitud sur y 80º48” de longitud occidental, en laparte sur occidental de la provincia de Lambayeque, perteneciente a la región Lambayeque, localizada a su vez en el norte del Perú; a 33.5 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo.

LIMITES:

• Al norte : Distrito de Olmos
• Al sur : Distrito de Lambayeque
• Al este : Distritos de Pacora, Túcume y Mochumí.
• Al oeste : Océano Pacifico...
tracking img