Morsaa

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 6031
Carrera: Profesorado para la enseñanza primaria
Curso: 2° Año
Materia: Practica II, Curriculum y Programación
Docente: Gallardo Roxana y Lezcano Carolina
Alumna: Aguilar Claudia Carolina
Año lectivo: 2012

PRESENTACIÓN
El presente informe está destinado a la Profesora Roxana Gallardo, Carolina Lezcano responsable del taller programación dela enseñanza y de la asignatura Práctica Docente II.
El trabajo se organizara en un: Presentación, Introducción, Marco teórico, Análisis, Conclusión, Propuestas superadoras, Anexo y Propuesta áulica .
Para facilitar el cumplimiento de lo anterior, el informe se encuentra estructurado en indicadores, los cuales hacen referencia principalmente al contexto escolar, las características delgrupo, las estrategias de trabajo, el desarrollo de la clase y la relación maestro – alumno. Y del grupo escolar con el cual estuve en contacto durante un mes comprendido del 29 de agosto al 04 de octubre de 2012.deceo Propiciar que los educandos construyan las competencias indispensables que les permitirán adquirir un aprendizaje permanente e integrarse con éxito en la sociedad del futuro.ANALISIS
Sin duda, recuperar información significativa que contribuya a realizar procesos de planeación efectivos, constituye una de las principales tareas de todo estudiante. Por tal motivo, este trabajo manifiesta el acercamiento a la escuela primaria rescatando algunas prácticas relacionada con la programación y diseño de la enseñanza implementadas por la cátedra.Efectivamente, este análisis tiene como objetivo valorar las prácticas y distinguir los procesos de decisión que llevan adelante. Ampliar la visión integral sobre el trabajo docente, al distinguir las prácticas educativas que son congruentes con los propósitos de la educación primaria de aquellas que deben modificarse, es el propósito central de este escrito.
El análisis que aquí expongo es unacercamiento real al trabajo acontecido dentro de las aulas; es decir, a las formas en que la competencia didáctica se manifiesta en las diversas actividades que implica la labor docente. Este es un breve estudio de las relaciones de la escuela y su entorno, de los rasgos particulares de su contexto y de las tareas que los maestros, directores y padres de familia llevan a cabo en el ámbito escolar. Deesta manera, se examina la complejidad del trabajo que se efectúa en el recinto educativo y la importancia que éste tiene para las comunidades donde se ubica. No podemos dejar a un lado la relación entre el personal docente y los padres de familia, las expectativas que éstos tienen respecto al plantel escolar, y las formas en que participan en los procesos educativos. Así pues, se valora el retoque involucra para los maestros establecer relaciones de respeto y confianza con las madres y los padres de los niños.
El tratamiento de contenidos, acordes con las características del grupo, la aplicación de estrategias didácticas, las acciones diseñadas para trabajar y comunicarse con los niños de manera eficaz y respetuosa, el uso del tiempo durante la jornada, y la toma de decisiones frente aimprevistos y conflictos en el aula, son otros de los aspectos que en el presente informe se describen. Asimismo, se hace una valoración profunda de la manera en que se organizan y conducen las actividades del grupo en su conjunto, se atienden a los alumnos de manera diferenciada y se establece un ambiente de orden en el aula. Este análisis hace énfasis en el conocimiento de los criterios que elmaestro debe considerar para crear ambientes favorables para el aprendizaje y mantener una dinámica de trabajo congruente con las necesidades del grupo y con los propósitos educativos.

Datos de identificación de la Escuela
Nombre de la escuela primaria: Coronel Apolinario de Figueroa n 4095
Turno: tarde

• Contexto escolar: Urbano.

• Horario: 14 a 18:10 pm

• Ubicación: callé 9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS