Fermentacion Alcoholica

Introducción

La fermentación alcohólica ha sido el medio habitual de conservación de ciertas bebidas, prácticamente, ha sido el único método conocido hasta la llegada de los tratamientos térmicos en la época moderna, ya que el etanol es un eficaz agente conservador, siempre que su conservación sea suficiente.

La sensibilidad de los microorganismos al alcohol es muy variada, para estar próximos a la esterilidad se necesitan concentraciones de alcohol demasiado elevadas para una bebida habitual.

La fermentación alcohólica la producen levaduras de las familias kluyceromyces y Saccharomyces que son esporuladas, respectivamente.

Objetivo

➢ Calcular el rendimiento teórico de levaduras usadas en la preparación de mosto a partir de la melaza

Metodología

Para la preparación del mosto, se midió la densidad de la melaza, para lo cual fue necesario realizara una dilución de 1:1 con agua destilada, medir con el densímetro los °Baumé ymultiplicarlos por 2, para así obtener la concentración inicial de la melaza. Una vez hecho esto, se preparó una solución al 9% partiendo de la muestra concentrada y haciendo uso de la siguiente ecuación:

[pic]

Luego de diluir las muestras en la concentración indicada, se verifico que los datos fuesen correctos utilizando el densímetro, y después se adicionó 0,3gr de fosfato de amonio, 0,3 gr de fosfato de calcio y 0,3 de sulfato de amonio, seguidamente se inoculo el mosto con el pie de cuba dado, se agitó para conseguir una buena distribución para luego tapar la fiola y tomar el peso, que corresponde al P1.

Se realizaron observaciones y cuando termino el proceso fermentativo (cuando ya no se observo formación de espuma), se peso la fiola nuevamente, correspondiendo este resultado al P2

Resultados y Discusion

Nuestra muestra de ambas mosto de melaza y jugo de mora correspodio a Grupo 2c, 20 ºBe

Preparacion de mosto a partir de melaza

Calculos:

41ºBrix [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Mortadela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortadela/1838438.html

MLA

"Mortadela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortadela/1838438.html>.

MLA 7

"Mortadela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortadela/1838438.html>.

CHICAGO

"Mortadela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mortadela/1838438.html.