Mortalidad en cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cali pierde poco a poco sus hombres. La violencia, los accidentes de tránsito y las enfermedades del corazón hacen que con el tiempo en la ciudad el adagio de que a cada hombre le corresponden siete mujeres se acerque a la realidad.
El estudio presenta un panorama poco alentador ya que la población conformada por 1 803.662 habitantes muestra un déficit masculino. Mientras hay 838.823 hombres lapoblación femenina llega a 954.402 mujeres, lo que representa un déficit de 12 hombres por cada 100 mujeres.
Y es que según el estudio, el riesgo de muerte del hombre caleño supera la lógica de manera alarmante. Lo lógico sería que por cada muerte de una mujer se presente la de un hombre, no obstante, en Cali el riesgo de muerte masculina es ocho veces mayor.
Ese riesgo se percibe en todas lasedades pero es más fuerte entre los 15 y 30 años de edad, que según los expertos es debido a la violencia que cobra cada día más víctimas y representa un 12 por ciento de las causas de mortalidad en Cali.
El estudio muestra que un 12 por ciento de las muertes fueron producto de la violencia; un ocho por ciento por enfermedades isquémicas del corazón, un 7,5 por ciento por enfermedadescerebrovasculares y un siete por ciento por otras enfermedades del corazón; los accidentes de tránsito representaron un cinco por ciento de la mortalidad; las enfermedades del aparato respiratorio un cuatro por ciento; los tumores malignos un cinco por ciento y las neumonías un tres por ciento.
Al efectuar el análisis de mortalidad en Cali los expertos detectaron que mientras un 43 por ciento de los hombresson víctimas de la violencia, en las mujeres esta causa solo afectó a un nueve por ciento.
La primera causa de muerte, según registro de la base de mortalidad en Cali, fue los
homicidios, seguida por los tumores malignos y la enfermedad isquémica del corazón
(gráfica 3).
Al desagregar los tumores malignos como causa de muerte, la enfermedad isquémica del
corazón ocupa el segundo lugar enfrecuencia, y las causas mal definidas ocupan el tercer
lugar (tabla 4). El tumor maligno más frecuente es el de estómago, le siguen en frecuencia
el de bronquios y pulmón.

Para este primer semestre del 2010 se reportaron 157 casos, con un promedio de edad de 24,6 años (DS: 12,9), de los cuales 56 casos (36,8%) se presentaron en hombres, siendo en promedio los hombres mayores en edad (26,3 años)en relación con las mujeres (22,5 años), como en los años anteriores, con una diferencia de significancia estadística (t: -5,87 p= 0.000), en este sentido el comportamiento sigue siendo similar en los últimos cuatro años.
Neumonía
Es una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón.
La neumonía extrahospitalaria se refiere a la que se presenta en personas que no estuvieronrecientemente en el hospital u otro centro de atención en salud (clínica particular, centro de rehabilitación).
Ver también: neumonía intrahospitalaria
Causas
La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en los Estados Unidos cada año. Los gérmenes llamados bacterias, virus y hongos pueden causar la neumonía.
Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:• Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.
• Usted puede inhalar algunos de estos gérmenes directamente hacia los pulmones.
• Usted inhala alimento, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones (neumonía por aspiración)
La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos,las bacterias son la causa más común de neumonía.
• El germen causante de neumonía más común en adultos es el Streptococcus pneumoniae (neumococo).
• La neumonía atípica, con frecuencia llamada neumonía errante, es causada por bacterias tales como Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Chlamydophila pneumoniae.
• La neumonía por Pneumocystis jiroveci algunas veces se ve...
tracking img