Mortalidad en el servicio de neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INCIDENCIA DE MUERTES PREMATURAS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, DE ENERO- MARZO, 2010”

I. MARCO EMPÍRICO LOGICO

1.1 Planteamiento del problema

El tema de las muertes prematuras en los neonatos, es uno de los problemas que ha ido disminuyendo de una manera gradual, existiendo muchas causas las que conllevan a una muerte prematura como por ejemplouna asfixia severa al nacer(10%), neumonía neonatal, sepsis neonatal (en un 26% de los casos), un nacimiento prematuro (28%) y la asfixia (23%) son las causas principales, el bajo peso del bebe, y las hemorragias fetal y neonatal (6%) las complicaciones del parto y la pobreza son otros factores que también están estrechamente ligados. (1)

"Cada año cerca del 70% de las muertes neonatales (casitres millones) se producen porque las intervenciones simples y eficaces no llegan a los que más lo necesitan". (1)

Según estimaciones de la OMS, del total de los recién nacidos vivos en los países  en vías de desarrollo, aproximadamente el 20 % evoluciona con una infección y 1% fallecen debido a un sepsis neonatal. La incidencia en países desarrollados oscila entre 1/500 a 1/1600 recién nacidosvivos; en hospitales especializados es cerca de 1/1000 R.N. at. y 1/230 en recién nacidos de bajo peso, para prematuros entre 1000 a 1500 gramos ha sido reportado 164/1.000 nacidos vivos.(2)

De los pacientes en los que se obtuvo cultivo positivo, hubo predominio del género masculino (61%), 15% fueron prematuros y 16% de bajo peso al nacer, la mortalidad fue de 2.4%. los casos de sepsis tempranafueron 65.4% del total, correspondiendo el resto a sepsis tardía.

En el Perú, la mortalidad infantil ha disminuido en los últimos 10 años, pero la mortalidad neonatal en menor proporción y, según la Organización Mundial de la Salud, para los países en vías de desarrollo del 30 a 40% de estas muertes son causadas por infecciones. (2)

A nivel Regional las muertes prematuras en el servicio deneonatología las causas más comunes son la sepsis neonatal, prematuridad, neumonía neonatal y asfixia severa, ya que observamos en el cuaderno de registro los diagnósticos de ingreso de cada neonato prematuro. (3)

1.2. Formulación del problema

¿Cuáles son las causas que inciden en las muertes prematuras en el servicio de neonatología del hospital regional de Cajamarca, de enero- marzo, 2010?3. Hipótesis

Las causas más comunes que inciden en la muerte de los neonatos prematuros en el servicio de neonatología del HRC son: la sepsis neonatal, asfixia severa, prematuridad extrema, cardiopatía congénita.

4. Objetivo General

Determinar las causas que conllevan a las muertes prematuras en el servicio de neonatología del HRC de Enero- Marzo.

5. Objetivosespecíficos:

• Establecer algunas características de la población en estudio.
• Identificar los diversos factores que predisponen las muertes prematuras.
• Describir las causas que predisponen a la incidencia de muertes prematuras.

II. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo es importante porque a través de esta investigación se observarán las diferentes causas queconllevan a las muertes prematuras; por ello es importante estudiarlas, ya que este es un problema de salud que afecta tanto al recién nacido prematuro y a los padres.

Se sabe, que las muertes prematuras de los neonatos es preocupantes, pues el simple hecho, de que los neonatos nazcan prematuros, ya estamos pensando en potenciales enfermedades que puede acarrear este estado del paciente.Este trabajo va dirigido a todos los profesionales de la salud para que promuevan una valoración integral del neonato prematuro, también a los docentes y alumnos, lo cual les servirá como incentivo y motivación para promover cambios de comportamiento en la población. Además también se debe enfatizar aquí un buen control prenatal para evitar los partos prematuros y así no llegar a la muerte...
tracking img