Mortalidad infantil egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORTALIDAD INFANTIL

Según datos de la ONU, en 1960, 20 millones de niños y niñas murieron en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad. En 1990, la cifra se redujo a 13 millones. Y en el año 2006, por primera vez, el número total de muertos bajó a 10,5 millones. Este dato supone un descenso de más del 50% en el número de muertes infantiles, desde 1960, y de casi un 25% desde 1990.Esta buena noticia demuestra que muchos países están en el camino de cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en el período 1990-2015, lo que evitaría unos 5,4 millones de muertes para el año 2015. Las tasas de mortalidad infantil suponen un fiel reflejo de bienestar de la infancia y, por extensión, de la población de un país.Además, representa un indicador muy válido para determinar el grado de pobreza de una región.

Los expertos han advertido de que sólo un reducido grupo de países con altas tasas de mortalidad en la niñez se encuentran bien encaminados para cumplir el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para lograr este objetivo, es necesario mejorar el acceso de los niños a los productos yservicios médicos y adoptar una serie de medidas sanitarias que, en su mayoría, son de bajo coste. Asimismo, es necesario que la comunidad internacional aumente las medidas de apoyo destinadas a la supervivencia de los menores.

La mayoría de estas muertes se podría evitar. Solamente la neumonía, según un informe de Unicef, ocasiona dos millones de fallecimientos todos los años, más que el sida, elpaludismo y el sarampión juntos. Otro estudio, indica que 60 países concentran el 94% de todas las muertes de menores de cinco años en el mundo. La mayoría ha logrado "escasos o nulos" progresos en materia de mortalidad en la niñez, mientras que en 14 de ellos la tasa de muertes incluso aumentó entre 1990 y 2004. Sin embargo, este estudio recoge elementos esperanzadores, dado que siete países(Bangladesh, Brasil, Egipto, Filipinas, Indonesia, México y Nepal) van por el camino correcto para alcanzar la meta del año 2015.

Entre las medidas para reducir la mortalidad infantil, la ONU menciona extender las vacunas para neumococos y rotavirus, el tratamiento con zinc para la diarrea, los nuevos fármacos contra el paludismo y los antirretrovirales contra el sida, e instalar mosquiteras coninsecticida de larga duración.

Egipto ha hecho grandes progresos en la pasada década para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con un importante aumento en las tasas de supervivencia infantil, en la matriculación en la escuela, en la cobertura de inmunización y en el acceso al agua potable. La pobreza sigue siendo un problema, especialmente en el Alto Egipto (se denomina a la zona surdel país), que afecta a la salud, la educación y el bienestar de las niñas y niños de esa región.

La mortalidad infantil en Egipto descendió de 157 en 1970 a 33 en el año 2003. A pesar de que los servicios públicos de atención materna aún son limitados, el país tiene la mortalidad materna más baja, 80 muertes, en tanto que en los otros países observados las tasas varían entre 97 y 220 muertesmaternas en el año 2000 (riesgos del embarazo, parto o puerperio por mil nacidos vivos).

En el año 2003 el 40% de los nacimientos no fueron atendidos por personal de salud capacitado, con variaciones enormes entre estratos sociales. En el 20% más pobre de la población, la tercera parte de los partos recibió atención especializada, en tanto que en el 20% más rico el 94 % de los partos fueronatendidos adecuadamente.

Desde hace largo tiempo en occidente está generalizada la sobre mortalidad masculina en todas las edades. Sin embargo, en países en desarrollo se ha constatado la sobre mortalidad femenina en la infancia y la niñez. Análisis realizados desde los años 60 hasta nuestros días apoyan estas conclusiones. En los países árabes, incluido Egipto, los niveles de mortalidad...
tracking img