Mortalidad Infantil En Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
FACTORES DETERMINANTES DE LA DISMINUCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE


ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS …………………………………………...……………......…… Página 3

EVOLUCIÓN DE LA DISMINUCIÓN DE LA M.I. EN CHILE ……………………………. Página 4

CAUSAS PRINCIPALES DE LA M.I. ……………………………………………………….….… Página 6

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA…………………………………………………………….…….. Página 8

EVITABILIDAD, PROGRESO Y LA M.I. EN EL SIGLO XX EN CHILE ….…………… Página 9

NATALIDAD INFANTIL Y MORTALIDAD MATERNA ……………....…………...…..... Página 11

CHILE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ………………………………………………………..………. Página 15

CONCLUSIONES ……………………………………………………………………………………… Página 18

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES …………………………………………………...………………… Página 18

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

La mortalidad infantil (MI) se refiere alas muertes ocurridas durante el primer año de vida y se expresa como tasa por mil nacidos vivos (NV), tal como lo indica la siguiente fórmula:

Ha sido tradicionalmente considerado uno de los indicadores más sensibles de la situación de salud de una comunidad y también un buen indicador del nivel de vida. Este indicador del nivel de vida nos da una aproximación profunda acerca de qué sistemas desalud funcionan adecuadamente y cuáles otros deberíamos desechar. Es importante implementar en un país o comunidad un sistema que garantice un buen nivel de salud para nuestros hijos, ya sea previniendo enfermedades, tratándolas o curándolas; este es el fin más preciado para un país en términos de salud.

En nuestro país, el indicador (tasa) de mortalidad infantil (Tmi) ha tenido una proyecciónmuy positiva las últimas décadas que llega a ser envidiable hasta por países más desarrollados. Ésta proyección positiva acerca de la mortalidad infantil, se refleja notablemente en que ha experimentado un valioso descenso en nuestro país a partir de la década del 60. Este declive puede ser explicado por un progreso en las condiciones generales de vida de la población nacional, traducido en unareducción en la tasa de fecundidad, un mayor nivel de saneamiento básico, así como también en un mejoramiento fundamental del acceso a los servicios de salud pública, lo cual veremos más adelante con más detalle. Todos estos factores han contribuido para que el país se haya transformado en un ejemplo a seguir en términos de salud sanitaria dentro de la comunidad, y alrededor del mundo.

En esteinforme analizaremos y demostraremos con hechos y cifras el “por qué” y el “cómo” de esta situación sanitaria de Chile acerca de la mortalidad infantil, pasando por sus causas, contextos y medidas que han hecho posible que el país haya progresado con celeridad y éxito durante los últimos tiempos en el área de la mortalidad infantil. El objetivo de este trabajo no es más que aclarar estas causas ymotivos que han hecho a Chile merecedor de los primeros lugares de la lista de la baja mortalidad infantil, así como informar las formas con las cuales se aminoraron estas cifras a lo largo de este “corto” periodo de tiempo.

EVOLUCIÓN DE LA DISMINUCIÓN DE LA M.I. EN CHILE:

En la Mortalidad Infantil se distinguen dos componentes fundamentales: en primer lugar la mortalidad neonatal, que hacerelación a las defunciones entre 0 y 27 días de vida, y en segundo lugar, la mortalidad infantil tardía, entre 28 días y 11 meses. Se reconoce habitualmente que la neonatal tiene estrecha relación con la atención maternal (prenatal y del parto), y que la tardía la tiene con las condiciones ambientales y la atención infantil. Ya sea neonatal o tardía, se debe tener estricto rigor en el cuidado delinfante ya que ambos componentes son fundamentales a la hora de evitar la mortalidad, teniendo en cuenta que es una época complicada para el recién nacido debido al insuficiente desarrollo y a la exposición de agentes patógenos circundantes y amenazantes.
En el siguiente gráfico, podemos apreciar cómo desde 1960 a 1990, se produce el cambio esencial donde...
tracking img