Mortalidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

MORTALIDAD INFANTIL

Cátedra:
DESARROLLO CURRICULAR DE CIENCIA, SALUD Y MEDIO AMBIENTE II

SANTA ANA, 21 DE SEPTIEMBRE 2007

ÍNDICE

← Introducción
← Objetivos 4
← Mortalidad Infantil y en la Niñez 5
← Mortalidad Neonatal 6
← Mortalidad Post neonatal 6← Mortalidad Perinatal 8
← Causas de la Mortalidad Neonatal 8
← Parto Prematuro 9
← Asfixia de Parto 11
← Malformaciones Congénitas 12
← Tétano Neonatal 17
← Causas de Mortalidad Post neonatal 18
← Neumonía 18
← Muerte Súbita 19
← Anómalias cromosómicas 21
← Sepsis neonatal 23
← Causas deMortalidad Perinatal 27
← Mortalidad Fetal 28
← Mortalidad Infantil en El Mundo 31
← Mortalidad Infantil en El Salvador 33
← Estadísticas de Mortalidad Infantil 36
← Recomendaciones para prevenir la Mortalidad Infantil 40
← Bibliografía 41

INTRODUCCIÓN

Estudiar la clasificación, causas y consecuencias y la tasa de mortalidad infantil es el propósito del presenteinforme.

En él se refleja en primer momento las definiciones necesarias para la comprensión del lector de la información presentada; así mismo, la clasificación que se hace mundialmente de la Mortalidad Infantil, esto de acuerdo a la edad en que el niño muera.

Posteriormente, se detallan algunas estadísticas de mortalidad Neonatal, Postneonatal, Perinatal. Se presenta cada una de ellas con susrespectivas causas y una breve explicación de cada una de ellas, para el caso de cada enfermedad que produce ese tipo de muerte. Se han retomado las más sobresalientes y responsables de la mayor cantidad de muerte a nivel mundial.

Para finalizar se incluyen algunas estadísticas de la Mortalidad Infantil relacionado con diversos factores como la edad de la madre, la atención y educación queesta ha recibido al momento de ser madre. Se plantean además algunas recomendaciones encontradas a lo largo de la investigación bibliográfica llevada a cabo para fundamentar el presente informe.

OBJETIVOS

← Conocer los factores de riesgo que influyen en la muerte o supervivencia de las/os niños.

← Identificar la clasificación de la mortalidad infantil y las principales causas decada una de ellas.

← Conocer los índices de la mortalidad infantil en El Salvador y demás países de Centro América.

MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ

 La mortalidad infantil es la que ocurre antes de cumplir el primer año de vida.  Su estudio es de gran interés y preocupación dentro del campo socio-demográfico y de la salud.  La mortalidad durante el primer año de vida es mucho mayor ala que se presenta en los años posteriores.  A través del tiempo ha sido un foco de atención para políticas de salud y se ha comprobado que reducir la mortalidad infantil es menos costoso, para un pueblo, que disminuir la mortalidad en otras edades.  También la tasa de mortalidad infantil ha sido utilizada como un indicador de las condiciones de salud y mortalidad de un pueblo e incluso ha sidorecomendado su uso como indicador de desarrollo social de las poblaciones.

La mortalidad infantil llegó alcanzar valores muy elevados en el pasado, se han hecho estimaciones que, en promedio, aproximadamente uno de cada tres niños que nacían con vida morían antes de cumplir su primer año.  Aun en épocas recientes la mortalidad infantil ha sido muy alta, fundamentalmente en paísessubdesarrollados.  Por ejemplo, según el Anuario Demográfico de las Naciones Unidas de 1960, para 1958 en los países de África del sur se presentaron, en promedio, alrededor de 130 defunciones de menores de un año por cada 1000 nacimientos y en China esta cifra rondaba las 100 defunciones.  En América Latina, Chile, Colombia y Guatemala, solo para mencionar algunos, presentaban más de 100 defunciones por cada...
tracking img