Mortalidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL EN COLOMBIA

A lo largo de los últimos cuarenta años la mortalidad general ha experimentado un importante descenso, estimándose que hoy Colombia presenta niveles de moderados a bajos en el contexto latinoamericano, aunque existe una prevención respecto de estas cifras basada en el alto subregistro que presenta la mortalidad en el país.
La mortalidad infantil reflejavariables que afectan la salud de los niños: calidad de atención sanitaria, condiciones ambientales, socioeconómicas y proceso reproductivo.
La mortalidad y desnutrición de recién nacidos y niños pequeños comparten una serie de causas estructurales y subyacentes, entre ellas:
* Servicios de salud y nutrición pobremente dotados, sin capacidad de respuesta y culturalmente inapropiados.
*Inseguridad alimentaria.
* Prácticas inadecuadas de alimentación.
* Higiene deficiente y falta de acceso a agua potable o a instalaciones adecuadas de saneamiento.
* Analfabetismo de la mujer
* Embarazo adolescente
* Discriminación y exclusión de las madres, los niños y niñas del acceso a servicios y productos esenciales de salud y nutrición debido a la pobreza y a la marginación.
Anivel mundial, estos factores se traducen en millones de muertes innecesarias todos los años. Por su naturaleza amplia e interrelacionada, deben ser abordados a diferentes niveles –gobiernos, comunidad internacional, comunidades, familias y proveedores de servicios – y de un modo integrado para obtener resultados verdaderamente positivos. Las soluciones a estos obstáculos son bien conocidas, enparticular las que se refieren a las causas directas de muerte de las madres, los lactantes y los niños pequeños. Entre esas soluciones se cuenta la prestación de un conjunto de servicios esenciales de salud primaria a los niños, sobre la base de un proceso de atención continua, que se inicia durante el embarazo y continúa durante el parto y el período postnatal, lo que significa que los niños accedena servicios de salud con oportunidad, calidad e integralidad durante sus primeros años de vida, que son cruciales para ellos porque contribuyen a su desarrollo integral.

En Colombia, según el DANE, las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad de menores de 5 años en 2005 fueron de 16 y 19 por cada 1.000 nacidos vivos (n.v), respectivamente. No obstante la importante disminución de lasmuertes infantiles, el 63% de estas ocurren en el primer mes de vida, lo cual obliga a incrementar los esfuerzos conjuntos para disminuir el peso de la muerte en el periodo neonatal. Adicionalmente, la mortalidad infantil se ve agravada por las disparidades poblacionales y territoriales que arrojan indicadores para las poblaciones rurales, desplazadas, afrocolombianas, indígenas y pobres sustancialmentepor encima de los promedios nacionales. Mientras que en doce departamentos la tasa de mortalidad infantil es inferior a 15 por 1.000 n.v., en 4 departamentos la tasa está por encima de 25 por cada 1.000 n.v
Las estadísticas preliminares del DANE para el año 2008, refieren que nacieron en Colombia 435.262 niños, y fallecieron 8454, de los cuales 7702 eran menores de 1 año.(DANE 2009), lamortalidad neonatal 4485 (50%). Sin embargo estas son cifras preliminares y los datos reales pueden ser mas aterradores

La tasa de mortalidad infantil está estrechamente relacionada con diferentes variables, como el acceso de la comunidad a agua potable y saneamiento básico, las condiciones de nutrición de la mujer y los niños, las prácticas de higiene y alimentación, el nivel educativo de las madres yel acceso a los servicios sociales básicos, incluyendo servicios de salud y vacunación. A nivel nacional, la cobertura de vacunación en niños y niñas menores de un año contra la poliomielitis, DPT, hepatitis B, HIB y triple viral estaban por encima del 93% en 2006. Estos promedios no reflejan la situación de la niñez en diferentes regiones geográficas, los pertenecientes a los estratos...
tracking img