Mortalidad materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad en la Atención Materna.
La mortalidad materna relacionada con el embarazo es uno de los principales problemas en nuestro país relacionados con la deficiente calidad en la atención. La estrategia SICALIDAD dirige sus esfuerzos, en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, a rescatar y difundir aquellas buenas prácticas y experiencias destacadas quemejoren la atención materna y neonatal y contribuyan a reducir la razón de mortalidad.
Mortalidad materna
La mortalidad materna o muerte materna es un término estadístico que describe la muerte de una mujer durante o poco después de un embarazo.
Definición
La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como “la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales”.
Factores de riesgo
Los mayores índices de mortalidad materna tienden a ocurrir en países que también tienen altos índices de mortalidad infantil, un reflejo de pobre cuidado médico y de baja nutrición. Los nacimientos de bajo peso aumentan elriesgo de muerte materna por enfermedad cardíaca. El restarle medio kilo al peso del recién nacido, por lo general duplica el riesgo de una defunción materna. El aborto provocado por aspiración incrementa el riesgo de pérdida del hijo en el siguiente embarazo. La probabilidad de tener partos prematuros aumenta tras haberse sometido a un aborto, así como la edad avanzada de la gestante. Por lotanto, mientras se prevengan partos de bajo peso, menor será el riesgo de una defunción materna.
Otro factor predisponente a una defunción materna asociada al embarazo son los abortos de alto riesgo, como los abortos a partir del segundo trimestre de gestación y los causados por personas no especializadas o en lugares que carecen de los requisitos mínimos para realizar el procedimiento. En Sudaméricaocurren 34 abortos peligrosos por cada 1000 mujeres, mayor aún que los reportados en África oriental (31 por 1000 mujeres), constituyendo la principal razón de muertes maternas, un total mayor a 68.000 por año.[6]
[editar] Prevención
La OMS afirma que un importante porcentaje de muertes maternas se pueden evitar tan solo con una adecuada atención sanitaria a la madre gestante.
«el aspectocrucial para disminuir las tasas de mortalidad materna es la atención de la mujer embarazada por personal calificado antes, durante y después del parto, lo cual incluye: medicamentos, equipos e infraestructura adecuados[6] »

Notimex |
|
Reduce en 8% cifras de mortalidad materna de 2007 a 2010: Ssa
10 de Marzo, 2011 El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que el trabajocoordinado de todo el sector es imprescindible para avanzar en algunos de los problemas de salud pública, consolidar los logros y enfrentar los retos como la integración funcional del sector y la mortalidad materna. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que el trabajo coordinado de todo el sector es imprescindible para avanzar en algunos de los problemas de salud pública,consolidar los logros y enfrentar los retos como la integración funcional del sector y la mortalidad materna.

"Pero debemos actuar de forma coordinada como sector y de acuerdo con nuestras atribuciones para lograr un México sano que incida en mejores condiciones de bienestar y crecimiento económico".

De acuerdo con un comunicado, al inaugurar la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacionalde Salud, Córdova Villalobos, puntualizó que de 2007 a 2010 se registró una disminución de 8 por ciento en las cifras de mortalidad materna por causas directas; sólo el año pasado se redujo de 50 a 49.2 por cada 100 mil nacimientos.

Ante el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, detalló que la reducción de los fallecimientos maternos ha sido resultado de la Estrategia Integral para la...
tracking img