Mortalidad registrada `pr tuberculosis estado portuguesa

Páginas: 25 (6134 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCION

La tuberculosis es conocida desde la más remota antigüedad. Los historiadores de la medicina suponen que es tan antigua como el hombre mismo. Ha sido una de las enfermedades que mayor número de muerte ha ocasionado en el transcurso de la humanidad.

Esta enfermedad, es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacteriurn tuberculosis que histológicamente secaracteriza por la formación de granulomas, la cual resulta de una interacción entre el hombre y el agente causal, cuyo crecimiento lento y gran capacidad de adaptación favorecen la persistencia de la infección y la enfermedad en la especie humana.

Es por ello que el estudio de esta enfermedad radica ya que desde hace mucho tiempo ha constituido un problema de salud pública en el mundo.Actualmente lo sigue siendo, a pesar de los avances para el diagnóstico, prevención y curación de la misma, especialmente en los países en desarrollo.

El interés radica en conocer la Morbi-mortalidad registrada por Tuberculosis en el Estado Portuguesa año 2001-2005, con la finalidad de describir y analizar las tendencias de la misma, de igual forma, permitirá evaluar los aspectos relacionados conla atención médica, de acuerdo a los indicadores de prevalencia y las tasas de riesgo.

Es importante destacar que la presente investigación esta estructurada de la siguiente manera:

Capitulo I: Se refleja el Planteamiento y Formulación del Problema, Objetivos de la Investigación y Justificación.
Capitulo II: Toma en cuenta lo relacionado con Antecedentes, Bases Teóricas y laOperacionalización de la Variable.
Capitulo III: Metodología, Tipos de Investigación, Diseño de la Investigación, Técnica e Instrumento de Recolección de la Información.
Capitulo IV: Detalla todo lo relacionado con el análisis y presentación de los resultados.
Capitulo V: Relacionado con las conclusiones y recomendaciones.
Al final del trabajo se plasman las Referencias Bibliográficas, Anexos.CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema
La Tuberculosis en el mundo es un problema de salud pública importante, es una enfermedad transmisible y curable por naturaleza, pero con un comportamiento endémico y asociado a las condiciones de pobreza y subdesarrollo; hoy a pesar del avance en la capacidad colectiva e institucional para enfrentarla, sigue siendo una principal causa dehospitalización y mortalidad poblacional., siendo una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 a 20.000 años, de esta enfermedad y donde el agente causal evolucioné de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.
En el siglo XIX llegó a convertirse, en Europa y América, en una de la más gravesepidemia de esa época. Hoy en día, a pesar de haber pasado poco más de un siglo, y aunque la situación ha mejorado considerablemente en todo el mundo, la tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de muchas personas.
Las estadísticas emanadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), nos dicen que todos los días más de 20, 000 personas desarrollan la tuberculosisactiva y que cada minuto muere una persona por esta enfermedad La tuberculosis infecta a personas de todos los países del mundo, tanto ricos como pobres. Sin embargo, en 22 países se encuentra el 80% de la carga mundial de morbilidad. Muchos de estos países se ven particularmente afectados por una situación de pobreza, en la que la malnutrición y los problemas de saneamiento y hacinamientoconsiguientes favorecen la propagación de la enfermedad.
La OMS define “La tuberculosis corno una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.”
Según Comstat Rowland (abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil del municipio paez del estado portuguesa
  • portuguesa
  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa
  • estado portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS