Mortalidad sobre insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL
MAESTRÍA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS
DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

MORTALIDAD POR INSUFICIENCIA RENAL, SEGÚN VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS, GEOGRÁFICAS Y TEMPORALES EN LOS DEPARTAMENTOS DE SAN MIGUEL, USULUTÁN, LA UNIÓN Y MORAZÁN DE LA ZONA ORIENTAL DE EL SALVADOR. 1997 – 2008.

PRESENTADO POR:

ELBAMARGARITA BERRÍOS CASTILLO
OLGA YANETT GIRÓN DE VÁSQUEZ
CARLOS ALFREDO MARTÍNEZ LAZO

DOCENTE ASESOR:

MAESTRO RAFAEL MAURICIO PAZ NARVÁEZ

CIUDAD UNIVERSITARIA ORIENTAL, AGOSTO DE 2009.

I N D I C E

CONTENIDO PÁG.

RESUMEN…………………………………………………………………………..3
1. PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA………….…………………………..….3
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………….....4
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………..…….4
3. ESTADO DEL ARTE……………………………………………………….…….5
4. SISTEMA DE HIPÓTESIS………………………………………………………7
5. DISEÑO METODOLÓGICO……………………………………………………8
6. RESULTADOS ESPERADOS……………………………………………..……11
7. SUPUESTOS YRIESGOS…………………………………………………...….12
8. CONSIDERACIONES ÉTICAS …..…………………………………………....12
9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………...….13
10. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO……………………………………...14
11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...…..16
ANEXOS…………………………………………………………………...……..17

RESUMEN

La Insuficiencia Renal IR se ha transformado en una epidemia a nivel mundial, los factores que la originan son múltiples y varían según las diferentes regiones delplaneta. Un problema agregado a la presencia de IR es el registro. En el caso de El Salvador no existe un registro que refleje la realidad de está enfermedad, por lo que el objetivo de está investigación es contribuir al establecimiento de la magnitud del problema de la IR en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán de la zona Oriental de El Salvador, valorando la mortalidadsegún variables sociodemográficas, geográficas y temporales en el período de 1997 al 2008. Será un estudio con enfoque cuantitativo también será descriptivo y de corte transversal. La población estará constituida por el total de defunciones inscritas en el registro familiar de las 87 alcaldías correspondientes a los municipios de los departamentos en estudio, la técnica para la recolección dedatos será la revisión de los libros de partidas de defunción. Los resultados que se esperan obtener son los siguientes: Una base de datos electrónica con las estadísticas de mortalidad específica por IR. El establecimiento de un perfil epidemiológico para cada municipio y departamento en estudio, La identificación de los municipios donde la IR está posicionada dentro de las tres primeras causas demuerte, un mapa geográfico de la zona Oriental ubicando los municipios según la Tasa de mortalidad por IR y considerando la altitud sobre el nivel del mar en que se encuentran. El impacto será dimensionar y describir el problema de la IR en los 87 municipios de los departamentos antes mencionados, reflejando con datos concretos la mortalidad por está enfermedad y servir de base para laincorporación de los programas de IR en la agenda de salud pública a nivel nacional.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial la Insuficiencia Renal IR está ocasionando serios problemas sociales, debido a la alta incidencia, a las complicaciones del paciente, al gasto en el tratamiento de la enfermedad y a los elevados índices de mortalidad que se están presentando; así mismo por la insuficientecobertura de atención con que cuentan las instituciones de salud con relación a la demanda de personas enfermas.

La mayor parte de los países del mundo desconocen las dimensiones del problema, contando únicamente con datos de incidencia, prevalencia y/o mortalidad en forma aislada de áreas o zonas específicas, las cuales sirven de parámetro para...
tracking img