Mortalidad Y Morbilidad

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
MORTALIDAD Y MORBILIDAD

Medidas de Mortalidad
El concepto de mortalidad expresa la magnitud con la que se presenta la muerte en una población en un lapso de tiempo determinado. A diferencia delos conceptos de muerte y defunción, que reflejan la perdida de la cada biológica individual, la mortalidad es una categoría de naturaleza estrictamente poblacional.
En consecuencia la mortalidadexpresa la dinámica de las muertes acaecidas en las poblaciones a través del tiempo y el espacio y solo permite comparaciones en este nivel de análisis. La mortalidad puede estimarse para todos oalgunos grupos de edad para uno o ambos sexos, y para una, varias o todas las enfermedades. Las mortalidad se clasifica de la siguiente manera: a) general y b) especifica.
Mortalidad General
Lamortalidad general es el volumen de muertes ocurridas por todas las causas de enfermedad, en todos los grupos de edad y para ambos sexos. La mortalidad general, que comúnmente se expresa en forma de tasa puedeser cruda o ajustada de acuerdo con el tratamiento estadístico que reciba. Esto último será necesario siempre que se comparen distintas poblaciones.
La mortalidad cruda expresa la relación queexiste entre el volumen de muertes ocurridas en un periodo o dado y el tamaño de la población en la que se presentaron; la mortalidad ajustada expresa esta relación, pero considera a las posiblesdiferencias en términos de una tercera variable, como podría ser: la estructura por edad, genero, o cualquier otra variable. La estandarización permite hacer comparaciones validas entre diferentes poblaciones.En este caso, las tasas se reportan como tasas ajustadas o estandarizadas.
La tasa cruda de mortalidad se calcula de acuerdo con la siguiente formula:
Tasa de mortalidad general= número de muertesen el periodo t/ población total promedio en el mismo periodo = (x 10n)

Mortalidad por edad o causa especifica
Cuando existen razones para suponer que la mortalidad puede variar entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morbilidad y mortalidad
  • Morbilidad y Mortalidad
  • Mortalidad Y Morbilidad
  • Morbilidad Y Mortalidad
  • Morbilidad y mortalidad
  • Mortalidad y Morbilidad
  • mortalidad y morbilidad
  • Mortalidad Y Morbilidad En Ni Os De 1 5 A Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS