Mortalidad

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La Mortalidad es la segunda causa del cambio demográfico y junto con la fecundidad son los actores centrales de la dinámica de la población.
El estudio de la mortalidad se basa en la observación de las muertes que ocurren en una población durante un tiempo determinado, y en su evolución como determinante fundamental del proceso de cambio demográfico.
La disminución en sus niveles se debe alos adelantos en la ciencia médica (principalmente en la medicina preventiva), practicas relacionadas con la higiene y sanidad, mejores niveles nutricionales, educación y empleo. Si, por otra parte, se registra aumentos en las defunciones, estos son consecuencia de las guerras, plagas, epidemias o desastres naturales.
Hay dos tipos de mortalidad: La mortalidad ENDOGENA, es aquella que no puedeprevenirse, responde a causas intrínsecas al individuo como malformaciones congénitas, alteraciones genéticas, o problemas propios del envejecimiento de la persona.
La mortalidad EXOGENA, es aquella que puede prevenirse y combatirse con los avances de la ciencia médica, así como con el acceso a los mínimos de bienestar, salud, educación, empleo y alimentación.
Fuentes de Información
Sirvenpara estudiar la mortalidad y son:
a. Las estadísticas vitales, provenientes del registro civil, permiten conocer las defunciones registradas en el medio urbano y rural por edad y sexo.
b. Los censos de población aportan datos sobre el número de hijos sobrevivientes, lo que permite estimar la mortalidad mediante métodos deductivos.
c. Las encuestas demográficas profundizan en los estudios de lamortalidad.
Indicadores Básicos III.1. Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general (TBN) III.2. Tasa especifica de mortalidad por edad y sexo (TEM) III.3. Mortalidad infantil (TMI) III.4. Mortalidad por causa III.5. Mortalidad materna III.6. Tabla de mortalidad o tabla de vida
Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general (TBN) Indica el número de muertes por cada milhabitantes en un año determinado. Se expresa de la siguiente manera:
Caso de México:
En la tabla se observa que la disminución de la mortalidad general ha ido espectacular: de 26.7 defunciones en 1930 a 4.7 en 1995.
Este cambio en los años treinta y cuarenta, cuando México destino un alto porcentaje de su PIB a la construcción de edificios de salud del Instituto Nacional de Nutrición, deCardiología, el Hospital del Ejercito y de las Fuerzas Armadas, el Hospital Infantil y el Hospital General. En los cincuenta nacieron el IMSS y el ISSSTE, con esta inversión, México proporciono cobertura de salud a más del 90 por ciento de la población
III.2. Tasa especifica de mortalidad por edad y sexo (TEM) Representa la frecuencia con que ocurren las defunciones de un determinado grupo de edadrespecto al total de la población de ese grupo. Se expresa de la siguiente manera:
Caso de México:
Las tasas de mortalidad según el sexo expresan la diferencia de las defunciones entre hombres y  mujeres.
El patrón de la mortalidad es similar en todo el mundo y se caracteriza por tasas elevadas durante el primer año de vida. Las tasas de mortalidad más bajas se encuentran entre las edades 10 y 14años para iniciar su ascenso a partir de los 15 años hasta alcanzar su máxima expresión en el grupo de edad de 65 años y más.
Mortalidad infantil (TMI)
Se refiere a las muertes de niños desde su nacimiento hasta el primer año e vida. Las causas que las producen están relacionadas con el desarrollo económico y social, así como el avance de paciencia médica y el acceso a instituciones de salud.Las estadísticas de la mortalidad infantil presentan deficiencias en los pasases pobres y en vías de desarrollo, esto se debe a la falta de cultura demográfica, es decir, no hay conciencia de la necesidad de registrar la defunción de un menor de un año de edad.
Esta tasa ha sido adoptada internacionalmente cono un indicador de desarrollo y del estado de salud. La tasa de mortalidad infantil se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mortalidad
  • mortalidad
  • mortalidad
  • Que es mortalidad
  • Mortalidad
  • Mortalidad
  • la mortalidad
  • Mortalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS