Mortalidada infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Este trabajo tiene como propósito presentar las diferentes causas que ocasionan la mortalidad infantil en niños de 0 a 5 años de edad en nuestro país, dando a conocer desde el punto de vista personal y mediante información obtenida algunas situaciones en las que la mortalidad es el aspecto que, paradójicamente, mejor describe la situación de la salud de la población.El objetivo de este trabajo es describir y comparar la evolución diferencial de los niveles de mortalidad infantil analizando diferentes causas, factores determinantes e indicadores principales de la de mortalidad de menores, las principales causas de muerte, y factores de riesgo asociados con las características de los infantes. El análisis de la población de este grupo etario en particularadquiere un especial interés, pues en si mismo nos brinda una noción respecto de la calidad y la cobertura de los sistemas de salud de nuestro país.

Surgió el interés de abordar el tema de la mortalidad infantil ya que desde tiempos muy remotos se ha venido dando esta situación en el contexto social, a lo cual no se le ha podido otorgar alguna alternativa de solución que ayude a disminuirlas estadísticas, que podemos observar hoy en día. En nuestro país se dice que la mortalidad infantil ha tenido un control estable, por la implementación de diferentes servicios y programas sociales pero podemos ver a través de los altos indicadores que no han sido del todo aprovechados por la misma sociedad y que esto ha traído como consecuencia las altas y bajas en los estándares de lapoblación infantil que muere durante el primer periodo de vida comprendido desde los 0 a los 5 años de vida.

La mortalidad infantil ha sido y es diferencial de acuerdo con varias características, y uno de los factores más relevantes es la educación de la madre y la planificación familiar.
DESARROLLO:

El tema de la mortalidad infantil ha sido considerado como uno de los indicadores mássensibles de las condiciones de salud de la población. Constituye un fenómeno estructural, ya que los niños pequeños son un grupo con menores defensas biológicas, por tanto, la magnitud de sus decesos dentro de una población asciende sobre los niveles de bienestar de la familia. Asimismo el proceso de gestación y los primeros tiempos de vida de la criatura están fuertemente supeditados a lascondiciones materiales de vida, en especial por la alimentación y la higiene del niño y de su progenitora, la situación habitacional y laboral, las instalaciones sanitarias, etc.

Consecuentemente, el estudio de la mortalidad infantil merece un lugar destacado entre los indicadores relativos al grado de desarrollo de la sociedad mexicana. El análisis de las causas de muerte en estos grupos de edadesnos da una perspectiva respecto a la calidad de vida de nuestra población, con el propósito de obtener información objetiva teniendo en cuenta los niveles de mortalidad infantil alcanzados hoy en día para analizar el tema y poder determinar estrategias para reducir el riego de muerte en los niños pequeños.
La tasa de mortalidad infantil se refiere a las muertes de niños desde su nacimientohasta el primer año e vida. Las causas que las producen están relacionadas con el desarrollo económico y social, así como el avance de paciencia médica y el acceso a instituciones de salud. Las estadísticas de la mortalidad infantil presentan deficiencias en los países pobres y en vías de desarrollo, esto se debe a la falta de cultura demográfica, es decir, no hay conciencia de la necesidad deregistrar la defunción de un menor de un año de edad.

Las causas de muerte y su letalidad en menores de 1 año son: a) Infecciones b) Anomalías Congénitas c) Perinatales d) Síndrome de Muerte Súbita.
Las enfermedades infecciosas y parasitarias sí afectan a la madre durante el embarazo, pueden ser peligrosas para el feto ya que son capaces de pasar hasta el feto a través de la placenta y provocar...
tracking img