Mortero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORTERO (arma) A PRESION

ADRIANA PATRICIA ARIAS DIAZ 2100586
JUAN FERNANDO JOJOA GOMEZ 2100584
RONALD STEWARD VENERA MARTINEZ 2100586

Dr. HAROLD PAREDES

Universidad Santo TomÁs
Ingeniería Mecatrónica
Bucaramanga
2011
INTRODUCCION

En la investigación realizada se muestra un mortero, arma que dispara proyectiles. Principalmente debemos tener claro cuál es el funcionamientoesencial de este; para tener buenas bases y entender el modelo presentado, a continuación analizaremos cada acción que realiza el mortero, ya sea al colocar dentro de él una “carga” o no; se pretende calcular las fuerzas aplicadas en el mortero y el objeto.
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en el área de mecánica. Utilizaremos los más puntuales como lo son:
Tiro parabólico el cualdescribe como se mueve el objeto después de aplicar presión y cuál es el ángulo al que es lanzado.
Trayectoria esta nos muestra la posición inicial y final que tiene el objeto.
Movimiento de proyectiles.

OBJETIVOS

* Estudiar el movimiento parabólico en un mortero(arma de guerra)

* Analizar las fuerzas que se aplican en el proyectil.

* Estudiar la estructura de un mortero.* Observar que tan útil es la presión.

* Analizar el comportamiento de proyectil después y antes de ser lanzado.

* Describir los resultados obtenidos al realizar las diferentes pruebas

MARCO TEORICO
Si bien es difícil saber quien fue el primer hombre que tuvo la idea de elevar un cañón para hacer caer un proyectil verticalmente, hay motivos para atribuirla Mehmed II duranteel Gran Sitio de Constantinopla de 1453. Manuscritos griegos de 1551 refieren que Mehmed, asediado por una flotilla enemiga en el Cuerno Dorado, propuso crear un arma de estas características, teniendo éxito en su empleo contra uno de los buques tras algunos disparos.

Para el siglo XVI el mortero se había constituido en un arma bastante común, recibiendo su nombre por la forma rechoncha yparecida a una olla de los primeros modelos. Los tubos eran bastante cortos (no más de dos o tres veces el calibre y éste por lo general superior a los 150 mm). Se trataban de armas para la defensa de la plaza o como piezas de sitio a fortalezas. A mediados del siglo XIX se intentó su empleo como armas de defensa costera, pero casi entró en desuso como pieza de artillería para la infantería.
Noobstante su obsolescencia, la desgastante guerra de trincheras suscitada en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial determinó la imperiosa necesidad de emplear un arma que pudiera usarse para disparar desde el interior de zanjas y parapetos, sin exponerse al fuego, de forma de apoyar a la infantería y asediar las líneas enemigas. Por ello que se resucitó la idea del mortero. Inicialmentelos ingleses y franceses emplearon morteros del siglo XIX veteranos de la Guerra de Crimea, e improvisaron otros de gran peso. Los alemanes también siguieron estas ideas, destacándose el Minenwerfer (lanzaminas).
Para 1915 los británicos lograron un diseño compacto de tubo de ánima lisa y bípode, que es considerado el primer mortero moderno. Lo apodaron "Mortero Stokes" en honor a sucreador, Wilfred Stokes. Se desarrolló en varios calibres, desde los 60 a los 120 mm.
Los morteros modernos en general son derivados directos del mortero Stokes. Están formados por un tubo en cuyo interior se deja caer la granada, la cual es percutida al tocar una aguja percutora existente el fondo del tubo, lo que resulta en la detonación de un propelente y el consiguiente disparo del proyectil.
Susgranadas son de fabricación más sencilla y barata que los de artillería convencional, y transportan mayor carga explosiva por unidad de peso de proyectil, proporcionando un poder destructivo mayor al emplear velocidades de caída menores. Esto permite también una mejor distribución de los cascos fragmentarios y una óptima distribución de la energía cinética de la explosión.
Durante la Segunda Guerra...
tracking img