Morteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tecnología de los

RODRIGOSALAMANCACORREA.

INTRODUcaÓN

Morteros

n la Ingeniería Civil, y a propósito de los materiales de construcción, se ha dado a lo largo de las últimas décadas un importante desarrollo de la tecnología del concreto, toda vez que éste ha sido un material que ha permitido un invaluable avance de las técnicas constructivas gracias a los niveles de resistenciasalcanzados, y a que dicho material ha mostrado que siendo trabajado bajo condiciones técnicas adecuadamente controladas, es un material de gran durabilidad. El mortero, por su parte, aun cuando se le podría considerar como una clase especial de concreto, que sólo contiene agregados finos, pero que en sus componentes es básicamente igual a aquel, no ha experimentado el mismo grado de desarrollopráctico, o por lo menos ha sido considerado injustamente como de 'clase inferior', a pesar de su indiscutible utilidad y de su universalidad de usos en las obras. Es entonces el propósito del presente artículo, recopilar una serie de informaciones básicas sobre los morteros, a fin de resaltar aquellos as-

E

.Ingenitro Civil dt la UniVtrsidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad deIngeniería Directorde Laboratorios Ingeniería la UniVtrsidod y de de Militar NuevaGranada.

ING. ODRlGOSAlAMANCACORREA R

pectos que a criterio del autor merecen mayor atención en aras de conseguir un apropiado comportamiento del material, y en consecuencia mejorar la calidad de las obras. DEFINICiÓN Mortero, en su definición más general es toda mezcla de [cemento + arena + agua/o Él puede tenerfunción estructural, o no tenerla. Los pañetes, por ejemplo, no poseen función estructural; los morteros usados en mampostería (pega o relleno), o los usados para fundir elementos estructurales, sí poseen tal función.

su almacenamiento en estado fresco hasta 48 horas, de forma que su proceso de fraguado sólo se inicia una vez entra en contacto con las uni. dades de mampostería. Morteros vremezcIadossecos:son los morteros constituidos por materiales cementantes, agregados secos y aditivos en polvo, los cuales son proporcionados y mezclados en planta. El proceso de mezclado del mortero seco debe concluirse en el sitio de la obra, con la adición controlada de agua, siguiendo recomendaciones del fabricante.
EVOLUCiÓN ENLA FABRICACiÓN DEMORTEROS

. .

De acuerdo con su origen, los morterospueden ser premezclados en planta, premezclados secos, o elaborados en obra1. De acuerdo con su dosificación ha sido costumbre hablar de morteros de relación l:n (1:3 Ó 1:4, etc.), queriendo indicar partes de cemento:arena; sin embargo, bajo esta denominación se ha incurrido casi siempre en un error implícito por lo siguiente: . No es claro si se trata de partes en masa o en volumen.Cronológicamente pueden diferenciarse varias etapas en la fabricación de mampostería con distintas clases de mortero, así:

. Primerasconstruccionesde mamposteríaelaboradas con piedras y mortero de barro.

. .

Utilización de morteros de arcilla. Descubrimiento de la cal apagada hecha a partir de la cal viva para la elaboración de morteros. Morteros de cal y arena usados en mampostería poco antes de laaparición del cemento Portland a mediados del siglo XIX; son morteros convencionales de baja trabajabilidad, pero de excelente resistencia a compresión y de fraguado rápido. Morteros modernos de mampostería elaborados con cal, arena y cemento Portland, beneficiándose de las propiedades de cada uno de esos componentes.

- Varios

morteros con la misma relación 1:n, y con igual manejabilidad,pueden arrojar diferentes resistencias a compresión a los 28 días, en razón de la granulometría de la arena utilizada2.

.

Como quiera que uno de los usos fundamentales de los morteros es el referido a la mampostería, se definen entonces por las normas las siguientes categorías: Morteros vremezclados húmedos: son los morteros constituidos por materiales cementantes, agregados, agua y...
tracking img