Morteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

.

la importancia del estudio de los materiales de construcción, con el fin de optimizar los proyectos (tanto en el aspecto de diseño como en el económico).

En el presente informe se describe el ensayo realizado para obtener las resistencias en compresión de los morteros, según las distintas proporciones usadas en la mezcla.

Objetivos

• Obtener conocimientos acercadel uso de los morteros en la construcción.

• Obtener conocimientos acerca del ensayo realizado para obtener la resistencia de los morteros.

• Reconocer la importancia que tienen los morteros en el proceso constructivo.

Revisión bibliográfica

Morteros

En construcción, se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados. Los más comunes son los de cemento yestán compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utilizan para obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Según el tipo de aglomerante se pueden clasificar en :

Morteros de cal
Morteros de cemento pórtland
Morteros de cemento de aluminato de calcio.
Morteros bastardos
Cal

La cal viva se encuentra presente en la naturaleza,se puede sintetizar a partir del agua marina, que contiene concentraciones regulares de carbonatos de calcio y magnesio; mediante reacciones químicas y procesos fisicoquímicos, el carbonato es llevado a hidróxido de calcio, una última calcinación producirá óxido de calcio.
Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el"talco" o "aljez" (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4•2H2O) o el mármol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3).
Los depósitos sedimentarios de carbonato de calcio se llaman caliches.
Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. Enestas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).
El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2.
El hidróxido de calcio reacciona otra vez con el óxido de carbono (IV) del aire para formar de nuevo carbonato de calcio (cal). Enesta reacción la masa se endurece. Por esto el óxido de calcio forma parte de formulaciones de morteros, especialmente a la hora de enlucir paredes de color blanco.
La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas,en la fabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de maíz y masa para tortillas.
Cemento portland

El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontínuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrearesistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Fue inventado en 1824 en Inglaterra por el constructor JosephAspdin. El nombre se debe a la semejanza en aspecto con las rocas que se encuentran en la isla de Pórtland, en el condado de Dorset. A diferencia de cómo muchos creen, su origen no está relacionado con Portland, Oregón, EEUU.

Materiales e instrumentos

• Horno

• Agregado fino (arena)

• Cemento portland

• Cal



Procedimiento

1. Se realizaron los cálculos...
tracking img