Morteros

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
2.3.2. Aplanados y Recubrimientos
2.3.2. 010 Repellado con Mortero de Cemento-Cal-Arena
2.3.2. 020 Aplanado Fino con Mortero de Cemento-Cal-Arena
2.3.2. 030 Aplanado Desgranado con Mortero de Cemento-Cal-Arena-Granzón
2.3.2. 040 Aplanado con Mortero de Cemento-Cal-Arena con Refuerzo de Tela de Gallinero
Atendiendo a los requerimientos del proyecto, los recubrimientos pueden ser: a plomo yregla, a nivel y regla, a reventón y regla.
En función del tipo de acabado superficial que se proporcione a los recubrimientos de mortero, éstos pueden ser: repellado, aplanado fino, desgranado, o con el acabado que indique el proyecto.

A) MATERIALES:
Cemento, cal hidratada, arena y granzón, que deberán cumplir con lo que corresponde a lo indicado en el capítulo respectivo de estasespecificaciones; tela de gallinero, taquetes, balazos o tornillos y alambre recocido Nº18 para anclaje.

B) EJECUCIÓN:
El contratista deberá proporcionar a la DGOC, con 15 días de anticipación a su uso, muestras representativas de la cal hidratada para su aprobación.
Por lo que se refiere a la ejecución de los recubrimientos con mortero, deberá atenderse a lo siguiente:
Siempre que el proyecto y/o laDGOC no indiquen otra cosa, la proporción en volumen para dosificar los morteros, serán los siguientes:
Mortero de cemento-cal hidratada-arena 1:1:5.
Mortero de cemento-cal hidratada-arena-granzón. 1:1:4:6
En la elaboración de los morteros citados deberá atenderse lo siguiente:
Si el mortero se elabora a mano, los agregados se mezclarán en seco en una artesa limpia hasta que se logre un coloruniforme, agregando a continuación agua en la cantidad necesaria para obtener una revoltura trabajable.
Si el mortero se elabora a máquina, el mezclado deberá llevarse a cabo durante
un período mínimo de 1.5 minutos, contados a partir del momento en que todos los materiales que intervienen se encuentren en la revolvedora.
No se aceptarán por ningún motivo, morteros de cemento-cal-arena quetengan más de 2 horas de haberse fabricado o que hayan sido rehumedecidos.
La superficie de elementos de concreto como cadenas y castillos, deberá picarse previamente en el grado que se fije y empleando la herramienta que para cada caso se apruebe.
La superficie por recubrir deberá estar desprovista de materiales sueltos o mal afianzados.
El paño por tratar deberá previamente humedecerse, a fin deevitar la pérdida de agua en el proceso de fraguado del mortero.
Los morteros elaborados de acuerdo con lo indicado en párrafos anteriores, se colocarán sobre la superficie por recubrir, lanzados con cuchara de albañil hasta dar, aproximadamente el espesor requerido y emparejándolos con plana de madera y regla.
Cuando la superficie por recubrir sea de concreto, ésta se picará totalmente; elaplanado se hará sobre tela de gallinero atendiendo a lo indicado en el punto anterior, así como a lo siguiente:
La tela de gallinero deberá extenderse y sujetarse al muro mediante taquetes de plástico de 3/8” y pijas de 1 ½” x ¼” en retícula a cada 60 cm, o a la separación que indique el proyecto.
Terminación y acabado
El mortero, aplicado según los lineamientos generales antes señalados, seterminará de acuerdo con alguna de las siguientes condiciones:
A plomo y regla sobre paramentos verticales para dar superficies planas y a plomo, según las recomendaciones siguientes: hechura de maestras extremas con separación no mayor de 12 m, contenidas en un mismo plano vertical mediante el empleo de plomo, hilo y regla.
Hechura de maestras intermedias, referenciadas con hilo a reventón apoyadosobre las maestras extremas, a una separación no mayor de 1.50 m, a manera de lograr que los puntos de la superficie generada estén alojados en un plano vertical, el recubrimiento se enrasará desplazando la regla sobre las maestras.
A nivel y regla sobre elementos horizontales, para dar superficies planas y a nivel, según las indicaciones siguientes:
Hechura de maestras en uno de los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mortero
  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • Morteros
  • morteros
  • Morteros
  • el mortero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS