Morteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antiguamente el termino cemento de albañilería (mortero) no existía, cuando se hablaba de el material utilizado para unir piedras se hablaba de cementante.

Desde tiempos remotos se ha utilizado materiales aglomerantes de tipo cementante, antiguas civilizaciones usaban materiales arenosos y caliza para elaborar sus grandes construcciones, usando estos conglomerados para unir laspiedras que formaron sus obras.

La siguiente evolución del cementante se dio cuando los romanos añadieron a las arenas y cal un nuevo elemento, las cenizas volcánicas, que crearon un nuevo aglomerante hidráulico. Este tenía propiedades impermeables y otorgaba mayor resistencia.

El cemento que se conoce en la actualidad fue creado por Vicat, quien después de una serie de investigacionesdescubrió las reacciones que ocurrían al mezclar arcillas, cal y agua en proporciones determinadas, creó un aglomerante que tenia propiedades especificas en su estado blando y en otras en su estado sólido.

El mortero que se conoce hoy en día tiene ese nombre, ya que es el concreto que usan comúnmente los albañiles, es cemento con agregado fino y agua que, sirve mayormente para recubrimientos yacabados, para unir materiales prefabricados como son blocks, bovedillas, adoquines, etc. Por lo tanto se le denomina Cemento de Albañilería y en México se le llama Mortero.

Morteros

El cemento para albañilería (mortero): Es el material finamente pulverizado que puede contener uno o más de los materiales siguientes: Clínker Portland ó cualquier tipo de cemento especificado en la NormaMexicana NMX-C-414-ONNCCE, piedra caliza, arcilla, puzolana, escoria granulada de alto homo, ceniza volante y yeso. A criterio del productor puede incorporarse, además, como auxiliar de la molienda o para impartir determinadas propiedades al mortero, otros materiales en proporción tal que no sean nocivos para el comportamiento posterior del producto, de acuerdo con lo especificado en la NMX-C-133 SCFI.Éste al mezclarse con arena y agua, produce morteros con características especiales que son utilizados para el pegado de tabiques, enjarres, repellados, aplanados, trabajos decorativos, etc.

Las especificaciones físicas para caracterizar la calidad del Cemento para albañilería (mortero) se establecen de acuerdo a la determinación de la unidad y condición de la sanidad (expansión enautoclave), tiempo de fraguado inicial, tiempo de fraguado final, resistencia a la compresión a siete y 28 días, contenido de aire y retención de agua.

En la actualidad existen diversos métodos de prueba para analizar y caracterizar las propiedades del Cemento para albañilería (mortero), se describen a continuación:

• Las proporciones de la mezcla para las pruebas de resistencia a la compresión,con-tenido de aire y retención de agua deben ser elaboradas con arena de sílice, compuesta por arena graduada y de acuerdo a la norma NMX-C-061-ONNCCE.

• La cantidad de Cemento para albañilería (mortero) y la cantidad de agua debe ser la necesaria para obtener una fluidez de 110% ± 5%, que debe ser determinada de acuerdo con el método de prueba NMX-C-061-ONNCCE.

• La Sanidad, esta prueba se debeefectuar de acuerdo con la Norma Mexicana NMX-C-062-ONNCCE, sólo que las probetas deben permanecer en la cámara húmeda durante 48 h ± 30 minutos antes de desmoldarlas, para medirlas y colocarlas en la autoclave.

• El Tiempo de fraguado, esta prueba se debe de efectuar de acuerdo a la norma mexicana NMX-C-059-ONNCCE.

• La Resistencia a la compresión, esta prueba se debe efectuar de acuerdo ala Norma Mexicana NMX-C-061-ONNCCE.

• El Contenido de aire, esta prueba determina la capacidad del mortero elaborado con el cemento para albañilería para generar burbujas de aire dentro de la masa de mortero durante la operación de mezclado.

En la actualidad los morteros son muy utilizados en el campo de la construcción, estos se clasifican según los elementos de los que están hechos o...
tracking img