Morteros

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Definición.
Se denomina mortero a la mezcla de arena u otras substancias inertes con cal, u otro aglomerante de cualquier tipo, y agua, que forma una masa capaz de endurecer, más o menos pronto, en el aire o en el agua, adhiriéndose fuertemente a los materiales que une.
El mortero que llena las juntas de las obras de fabrica está destinado, ante todo, a procurar una distribución regular de lascargas de la hiladas; puesto que los materiales empleados no son rigurosamente planos, el mortero asegura también la ligazón o pegado de los elementos individuales entre ellos, garantizando de este modo un monolitismo favorable que se opone a las deformaciones. También se utilizan para revocos y enlucidos de muros.
Cualidades
Las cualidades mecánicas de un mortero deben ser tales, que no seacuse más que una pequeña deformación muy débil bajo la acción de las cargas. El aislamiento térmico de un mortero deberá ser igual del material empleado; por otra parte, este último es el que fija su nivel de absorción de agua. La consistencia y dosificación de un mortero deben permitir su fácil y cómoda puesta en la obra y por otra parte deben presentar una retracción mínima.
Viendo que paraconfeccionar el mortero, que ya le confiere una elevada resistencia a la compresión y excelentes cualidades hidráulicas. La mezcla de aglomerantes (cemento y cal) reúne las cualidades de ambos, creando con ello un mortero mixto. El uso de la cal hidratada o cal grasa tiende a desaparecer a causa de la lentitud de su endurecimiento. Amasando el aglomerante con agua se forma los morteros simples,como es el caso del yeso y los cementos.
Los adictivos son los productos pulverizados o líquidos que se añaden al mortero con el fin de mejorar sus cualidades, como es el caso de los hidrófugos, que tienen la misión de impermeabilizar los plastificantes para mejorar su docilidad y plasticidad.
El agua del amasado tiene también muchas importancia, ya que su función es la de provocar el fraguadodel aglomerante mezclado con la arena, y permitir con ello que se verifiquen las reacciones químicas.
Componentes del mortero
El mortero está compuesto por una mezcla de diversos agregados:
* Áridos: según su tamaño se pueden clasificar en arena, piedra o cascote.
* ARENA: la arena da volumen a la mezcla y reduce las fisuras que aparecen en esta en la cual se pueden clasificar segúnsu granulometría en arena fina (1mm), arena mediana (1 a 2 mm) y arena gruesa (2 a 5 mm).
* AGLOMERANTES: son los materiales que sirven como adherentes en los morteros, reaccionando al contacto con el agua en el proceso denominado fragüe. Algunos tipos de aglomerantes más comunes son la cal, cemento y el cemento de albañilería.
* AGUA: Le da plasticidad a la mezcla para podertrabajarla y provoca la reacción química que produce el fragüe o fraguado. Algunas sustancias que se le pueden agregar al agua son:
* HIDRÓFUGO: producto químico que aumenta la impermeabilidad del concreto (cerecita, sika, etc.). Proporción: 1 kg. de hidrófugo en 10 lts. de agua.
* ADITIVOS: aceleran o retrasan el fragüe.

Tipos de cales
* Cal hidráulica o apagada: se usainmediatamente, sirve para hacer revoques gruesos, unir ladrillos y hacer diferentes tipos de morteros.
* Cal aérea o viva: antes de usarla hay que apagarla con agua. Sirve para hacer revoque fino.
Tipos de cementos
* Cemento gris mayor mente se utiliza en todo tipo de trabajos de revoques, capas aisladoras etc.
* CEMENTO BLANCO: se utiliza para parches o arreglar un sector que va a quedara la vista.
* Cemento expansivos: son aquellos cuya composición tiene la propiedad de aumentar de volumen durante los procesos de fraguado y endurecimiento.
* Cemento portland blanco: es un cemento artificial, obtenido mediante materias primeras como la Creta y el caolín, sin contenido d manganeso ni hierro, ya que estos cuerpos son los que dan al cemento su característico color gris....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mortero
  • Morteros
  • el mortero
  • Morteros
  • Morteros
  • morteros
  • Morteros
  • el mortero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS