Mortiño o agraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mortiño o conocido también como agraz, (vaccinium meridionale Sw.) tiene más de 150 especies de vaccinium en el mundo, es una fruta con sabor astringente, de tamaño pequeño y generalmenteconocida como un matorral. Posee grandes propiedades nutritivas y de fósforo, es uno de los frutos con mayor potencial antioxidante. Expertos aseguran que las personas que consumen altas cantidades depolifenoles y antocianinas en los alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas otras neurológicas; a partir de este fruto se pueden encontrar grandes ventajasquímicas y obtener mediante procesos tecnológicos productos fermentados de alto valor agregado como vinos, salsas y vinagres balsámicos.
El mortiño es proveniente de los páramos ecuatorianos que secultiva en esta temporada del año, entre septiembre y noviembre.
Tiene un alto contenido de fósforo, fibra, calcio y vitaminas B1 y C. El fósforo es un mineral que ayuda a mejorar la memoria. Ademássirve para la formación y la fijación de calcio de los huesos. Por ello recomienda su consumo en especial a las mujeres embarazadas y niños.
Además es una rica fuente de vitamina C y B, por lo cuales un antioxidante que previene infecciones. La vitamina B es buena para el sistema nervioso, su deficiencia provoca alteraciones como depresión. También posee fibra la cual estimula la digestión ypreviene el estreñimiento. Por estas ventajas nutricionales se recomienda aprovechar esta fruta que aparece durante esta temporada. La planta se cultiva solo en los páramos andinos de Chimborazo yTungurahua. La dosis indicada es media taza diaria, durante la época.
Es preferible comerlo crudo y fresco, porque en la cocción se pierden las vitaminas. Las personas que tienen problemas degastritis o úlceras deben moderar la ingesta del mortiño a media taza a la semana, porque la acidez activa la enfermedad.

Bibliografía:
Colada morada. Extraído el 5 de noviembre del 2011 desde...
tracking img