Mosaicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mosaicismo
Mosaicismo es una alteración genética en la que, en un mismo individuo, coexisten dos o más poblaciones de células con distinto genotipo, supuestamente originadas a partir de un mismocigoto.
Las causas frecuentes están la no disyunción en una división mitótica poscigótica temprana o un fenómeno de ionización. Este fenómeno se transmitirá a las células descendientes, pero no a lasrestantes. Esto origina las dos poblaciones de células distintas.[ El mosaicismo puede afectar a cualquier tejido del organismo. Existen dos tipos de mosaicismo:
Mosaicismo somático en el quecoexisten células normales y anormales dentro de un mismo organismo (puede afectar o no a la línea germinal). La mutación no puede ser transmitida a la descendencia a menos que algunas células de la líneagerminal estén afectadas. Sus consecuencias son que si se produce una mutación en una célula de la piel, a nivel genético se transmitirá a las células que deriven de ella pero no a las restantes. Portanto, a partir de ese momento, en un mismo organismo coexisten células con distinta información genética. Mosaicismo gonadal en el que la mutación afecta a una parte de los gametos (óvulos oespermatozoides). La mutación puede transmitirse a la descendencia.
Mosaicismo confinado a la placenta
Se trata de un tipo específico de mosaicismo cromosómico que aparece cuando el cariotipo de la placentapresenta mosaicismo para una determinada anomalía, generalmente una Trisomia, mientras que el feto no presenta mosaicismo ni anomalía alguna. Esta situación puede ocasionar un feto o un recién nacidofenotípicamente anormal, a pesar de que su cariotipo euploidia. A veces las dos copias del cromosoma que aporta la anomalía son del mismo progenitor.
La interpretación de este fenómeno se centra en queuna concepción trisómica no viable puede ser «salvada» en el feto mediante la pérdida de una de las copias del cromosoma implicado en la Trisomia. el cromosoma perdido puede ser la única copia...
tracking img