Moscamed

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INTRODUCCION

A continuación se presenta el trabajo de investigación de las estrategias de Marketing utilizadas por el Programa Regional MOSCAMED, con el propósito de generar una herramienta en búsqueda de conocimientos de Marketing.

Las estrategias de Marketing coordinadas en el Programa Regional
MOSCAMED de México y Guatemala son similares, aunque existen variantes significativas deacuerdo a las características propias de cada región. El presente documento define aspectos generales tales como las estrategias para la apertura comunitaria y la aceptación de las actividades de detección y control implementadas por el Programa Regional Moscamed.

El Programa MOSCAMED es una Comisión Tripartita conformada por el
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA deGuatemala, la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
SAGARPA de México y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,
USDA. El objetivo del Programa MOSCAMED es controlar y erradicar la mosca del Mediterráneo del territorio nacional, así como impedir el desplazamiento de esta plaga hacia las áreas libre de El Petén, México y Estados Unidos.

De laactividad
Lograr y mantener la apertura comunitaria para la aceptación de las actividades de detección y control en armonía social, utilizando estrategias de comunicación social acorde a las características socio-económicas y culturales del público objetivo.

CONCEPTOS BASICOS:
1 Divulgación
Acción de dar a conocer determinada información a un grupo específico.

2 Relaciones Públicas
Serefiere al manejo de la imagen institucional ante el público objetivo.

3 Comunicación
Es el proceso de difundir información y requiere de cuatro elementos básicos: emisor, receptor, mensaje y medio.

4 Comunicación Social
Es la teoría que implica la utilización de diversas acciones orientadas a la transmisión de información masiva a determinado público objetivo.

5 Los Medios deComunicación
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa de forma masiva; es la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cualla información se obtiene, se procesa y finalmente se comunica.

6 Estructura física
Los medios de comunicación se dividen por su estructura física en medios audiovisuales, medios radiofónicos, medios impresos y medios digitales.

7 Carácter de los medios
Los medios de comunicación se dividen según su carácter en informativo, entretenimiento, análisis y especializados.

8 PromociónComunicar apropiadamente un mensaje a un público objetivo, con la finalidad de lograr un cambio de conocimientos, creencias o sentimientos.

9 Público Objetivo
Son esos grupos de personas a los que se dirige la comunicación. Tras elaborar los objetivos y la estrategia es mucho más fácil definir a qué públicos se debe dirigir el plan de comunicación. Es evidente que uno de los públicos serán losmedios de comunicación, aunque éstos casi nunca son el público objetivo final, ya que realmente actúan como públicos intermedios por medio de los cuales se llega a los públicos objetivos que interesan, pero que leen, escuchan o ven los medios, como son los diferentes segmentos del público general.

PÚBLICO OBJETIVO

Se define como Público Objetivo al sector de la población o grupos de interés aquienes se desea sensibilizar con el propósito de generar un cambio de actitud favorable a la aceptación de las acciones de trabajo del Programa MOSCAMED, siendo prioritarios los siguientes:

1. Autoridades Regionales y Locales
2. Líderes de Agrupaciones Comunitarias
3. Cooperativas
4. Asociaciones de Productores Agrícolas
5. Organizaciones Públicas de Desarrollo
6. Organizaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moscamed
  • Moscamed Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS