Moscamed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
RADIOACTIVIDAD EN EL CONTROL DE PLAGAS


Mediante la investigación de los efectos de la radiación en los insectos se llego a determinar que el uso de la misma causaba esterilidad en algunos de ellos , dando lugar a que la misma fuera utilizada en el control integrado de algunas plagas tal es el caso del Programa de la Mosca del Mediterráneo en el cual, con el uso de la radiaciónesterilizaban a las moscas y mediante la aplicación de feromonas a las mismas, luego de liberarlas, lograban que las existentes en el medio ambiente las persiguieran para copular con ellas, evitando de esta manera la reproducción de las mismas. Este método es parte de el Control Integrado de Plagas, el cual sugiere, el combate a las mismas, mediante la combinación de controles, tales como elControl Biológico, antes descrito, Control Químico mediante productos tales como las feromonas e insecticidas como el malatión y control cultural mediante la recolección y eliminación de frutos picados conteniendo larvas de la mosca.











RADIACION
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas através del vacío o de un medio material.

La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (Rayos X, Rayos UV, etc...) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc...) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.

Sila radiación transporta energía suficientemente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

Son radiaciones ionizantes los Rayos X, Rayos γ, y Partículas α, entre otros. Porotro lado, radiaciones como los Rayos UV y las ondas de radio, TV ó de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.


APLICACIÓN DE RADIACIONES A INSECTOS

Los insectos están presentes en todos los biomas terrestres y tienen una gran incidencia económica. Hay especies que se alimentan de partes de plantas, otras visitan flores contribuyendo a la polinización; losinsectos necrófagos consumen materia orgánica muerta; los parásitos viven en animales o plantas; mientras que otros son transmisores de enfermedades a animales, vegetales y humanos. Las barreras naturales (montañas, océanos, desiertos), dejaron de ser tan eficaces con la llegada de los transportes aéreos.

La agricultura de hoy, con su moderna tecnología y grandes extensiones dedicadas a losmonocultivos, ofrece condiciones óptimas para el desarrollo y diseminación de temibles plagas de insectos.

Se han identificado unos treinta de ordenes de insectos, representados fundamentalmente por: Diptera (moscas, mosquitos), Coleoptera (escarabajos, gorgojos), Lepidoptera (mariposas, polillas), Orthoptera (grillos, langostas), Hemiptera (chinches), Homoptera (cochinillas, pulgones), Hymenoptera(hormigas, abejorros) y Thisanoptera (trips), que producen daños directos por ataque a las plantas y animales, disminución de su calidad y putrefacción, además de perjuicios indirectos debido a restricciones de las exportaciones, pérdidas de mercados, desocupación de recursos humanos, inutilización de recursos materiales e incremento de costos.

Una estimación mundial indica que el 30% de loscultivos se pierde por acción de los insectos y el 10% durante la post cosecha, en el almacenamiento.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de la pre-cosecha, cosecha y post cosecha se malogra por insectos en los países menos tecnificados.

Desde el pasado remoto se han empleado diferentes procedimientos para el control de plagas: podas, fuego, productos químicos, etc. La utilización...
tracking img